Nacional

Salvaguardar el patrimonio natural y el bienestar de la población es la prioridad

Foto Amazonascolombia.com

En rueda de prensa conjunta con los Ministerios de Justicia y del Derecho, Salud, Defensa y la Consejería para la Seguridad Nacional, el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, señaló que este proyecto de Decreto se da en cumplimiento de la orden de la Corte Constitucional e incluye todo un marco de control de riesgos, prevención y participación ciudadana.

“Nuestro ejercicio es salvaguardar nuestro patrimonio natural y por eso en este proyecto de Decreto están contemplados varios instrumentos para minimizar los riesgos y la reducción de la vulnerabilidad de los recursos naturales frente a la actividad de la aspersión. Es importante recordar que los Parques Nacionales Naturales de Colombia y ecosistemas estratégicos como los páramos, humedales, centros poblados y todos los cuerpos de agua están excluidos para adelantar este tipo de acciones que los puedan afectar”, aseveró el Ministro Lozano.

Recalcó asimismo que será la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, quien, en un plazo de 90 días, deberá emitir la viabilidad del Plan de Manejo Ambiental o su modificación posterior a la entrega de un estudio de impacto ambiental presentado por el ejecutor del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante el método de aspersión aérea.

Será tarea de la ANLA, además, realizar el seguimiento continuo al Plan de Manejo Ambiental del programa incluidos sus pilotos, para corroborar el comportamiento de los ecosistemas y los recursos naturales renovables frente al desarrollo de la actividad. También para imponer medidas adicionales a fin de prevenir, mitigar, corregir o compensar impactos no previstos.

“Habrá un seguimiento permanente, continuo y directo en campo. Tendremos a través de la ANLA operadores e inspectores en territorio para hacer un seguimiento efectivo de cualquier impacto de esta actividad en el medio ambiente”, aseguró el Ministro Lozano.

Otro de los nuevos criterios incluidos en el proyecto de Decreto, tiene que ver con la recepción y atención de quejas por presuntas afectaciones ambientales, para lo cual la ANLA será la encargada de tramitar y decidir sobre las mismas y, de ser el caso, podrá requerir al ejecutor del programa, el cumplimiento de las medidas de seguimiento y monitoreo ambiental, establecidas en el Plan de Manejo Ambiental.

Los comentarios que a partir de hoy emita la sociedad colombiana sobre este proyecto de Decreto que entra en consulta pública, serán recogidos y muchos de esos criterios y recomendaciones los estudiará la ANLA para que sean incluidos en el Plan de manejo ambiental”, explicó el alto funcionario.

Hasta el 30 de enero de 2020 estará disponible para comentarios este proyecto de decreto en la página web del Ministerio de Justicia: www.minjusticia.gov.co.