Bogotá

Cinco mitos y realidades de las cámaras salvavidas en Bogotá


Las cámaras salvavidas son las mismas cámaras que quizás identifiques como aquellas que detectan la placa de tu vehículo para hacerte foto comparendos en caso de que estés infringiendo las normas de tránsito.

Pero ese no es el principal objetivo de estas cámaras, como su nombre lo indica, fueron instaladas por toda Bogotá con el fin de salvar tú vida y la de todos los actores que comparten las vías contigo, para reducir los índices de mortalidad y/o los accidentes de tránsito.

Las cámaras graban de manera continua durante las 24 horas del día y son validadas por miembros de la Policía de Tránsito quienes, desde la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito, CPIT, evalúan si serán impuestos los comparendos por acciones como, por ejemplo: exceso de velocidad en las vías.

A continuación, te compartimos una serie de cinco videos realizados por la Secretaría de Movilidad en los que ‘Movi’, un particular personaje animado, te cuenta los mitos y realidades de las cámaras salvavidas. ¡Descúbrelos!

1

¿Las cámaras van a estar ocultas para poder multar a más conductores?

FALSO. La ubicación de las cámaras será visible y se comunicará su ubicación por medio de los canales oficiales de información de la Secretaría de Movilidad. Las vías contarán con señalización vertical 100 metros antes de la ubicación de las cámaras para que sepas dónde están.

2

¿Las cámaras no tienen ningún impacto positivo en la seguridad vial?

FALSO. El uso de las cámaras de detección electrónica ha demostrado ser un mecanismo efectivo para reducir los siniestros viales y promover el respeto de las normas de tránsito.

3

¿Las cámaras salvavidas son un negocio?

FALSO. Las cámaras salvavidas en Bogotá no son un negocio, son adquiridas y operadas por Bogotá, no son concesionadas. Las multas se interpondrán solo a los conductores que no respeten las normas de tránsito.

4

¿Las cámaras salvavidas no registran la velocidad correcta de los vehículos?

FALSO. Las cámaras de detección electrónica están calibradas de acuerdo a los requerimientos del Ministerio de Transporte y tienen una tecnología de vanguardia que se somete a pruebas para confirmar la precisión y confiabilidad de los registros.

5

¿Es verdad que se van a imponer comparendos de manera arbitraria?

FALSO. La captura de la posible infracción es procesada desde la Central de Procesamiento de Infracciones de Tránsito, CPIT, para validar si se impone o no el comparendo al conductor del vehículo.