Coronavirus: Son ya 106 los fallecidos y más de 4.500 casos confirmados
–Las autoridades china informaron que 106 personas fallecieron en China tras infectarse con la nueva cepa del coronavirus que se originó en diciembre en la ciudad china de Wuhan, mientras que ya son más de 4 mil 500 los casos de infección.
La Comisión de Salud de la provincia de Hubei, donde se ubica Wuhan, informó que en la región ya se han confirmado 100 muertes y 2.714 casos del coronavirus.
Según el portal BNO News, los pacientes que fallecieron por la enfermedad fuera de Hubei vivían en las ciudades de Pekín y Shanghái y en las provincias de Henan, Hainan, Heilongjiang y Hebei. El número total de casos confirmados del coronavirus dentro de China supera los 4.500, asevera el portal.
Mientras tanto, la red social del personal médico chino, DXY, calcula que hasta el momento 60 pacientes han sido curados y dados de alta.
En medio de la expansión del brote, las autoridades han suspendido la reapertura de escuelas y universidades tras las vacaciones del Año Nuevo chino, reporta AFP.
De otro lado, la agencia china de noticias Xinhua, indica que se han reforzado las medidas contra nuevo coronavirus mientras comunidad internacional expresa apoyo a China.
Múltiples países y organizaciones internacionales han expresado su apoyo a China en su lucha contra el nuevo coronavirus (2019-nCoV) mientras se refuerzan las medidas para evitar la expansión del virus.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes que Naciones Unidas aprecia el esfuerzo de China para combatir el nuevo coronavirus y tiene total confianza en la capacidad del país asiático para controlar el brote.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en un tuit antes de partir hacia Beijing que “estamos trabajando de forma ininterrumpida para apoyar a China y a su pueblo en estos momentos difíciles” y precisó que su equipo fortalecerá la asociación con China para seguir ofreciendo protección contra la expansión del virus.
El presidente de Pakistán, Arif Alvi, aseguró el lunes que el pueblo paquistaní “está con sus hermanos chinos en estas horas difíciles”.
El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino deseó el domingo que China ataje la extensión del virus y subrayó, al respecto, que Palestina estará siempre al lado de China y de su pueblo.
En Washington, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, manifestó el lunes que el pueblo estadounidense “está con” el pueblo chino.
El virus se detectó por primera vez en la ciudad central china de Wuhan y se expandió rápidamente por el país.
El martes, las autoridades de salud chinas anunciaron que, al término del lunes, se habían confirmado 4.515 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus en 30 regiones de nivel provincial.
Entre tanto, muchos países, entre ellos India, Bangladesh y Lituania, han instalado líneas que trabajan las 24 horas sin descanso para responder cualquier pregunta sobre el nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud de Sri Lanka designó un comité especial de acción nacional integrado por 22 personas para evitar la expansión del 2019-nCoV y explicó que el nuevo organismo celebrará una reunión urgente para discutir cómo mantener al país a salvo del virus.
Bulgaria, por su parte, ha establecido “un grupo de trabajo operativo” para responder a todas las cuestiones relacionadas con el nuevo coronavirus, dijo el lunes en una conferencia de prensa el inspector jefe estatal de salud, Angel Kunchev.
En los aeropuertos internacionales de multitud de países se han reforzado las medidas de control.
En el de Bagdad, el domingo se comenzó a monitorear a los viajeros llegados de zonas infectadas, mientras en Arabia Saudita las autoridades reforzaron las medidas de supervisión y control en las entradas fronterizas, aunque el reino no ha reportado ningún caso de contagio.
El ministro de Salud checo, Adam Vojtech, anunció que el Aeropuerto Vaclav Havel de Praga seguirá funcionando con normalidad, pero se pondrán medidas de prevención en marcha.
El primer ministro de ese país, Andrej Babis, dijo en Facebook que están “supervisando la situación de forma sistemática” y “en constante contacto con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y con expertos de la Organización Mundial de la Salud”.
Alemania confirmó el primer caso de infección con el nuevo coronavirus el lunes por la noche, informaron las autoridades sanitarias de Bavaria.
Se han confirmado además casos en otros países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Australia.
La OMS ha puesto en marcha redes mundiales de expertos y ha facilitado consejo rápido a países de todo el mundo, al tiempo que trabaja con ellos para activar sus sistemas de respuesta, dijo el director general de la organización.