–La administración de la alcaldesa Claudia López anunció la modificación del Decreto de Permiso Especial de Acceso al Área de Restricción Vehicular. El pago para “evadir” la restricción del “pico y placa” será por seis meses y no un año y además los ciudadanos interesas tendrá que cumplir una jornada de trabajo social.
Según el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, además del componente social, la Administración contempla que quienes accedan a este beneficio reciban una sensibilización en temas de seguridad vial, congestión e impacto de viajes en el medio ambiente.
“Estamos revisando a nivel del Distrito las acciones que podemos integrar. Puede ser plantar árboles o acompañar una jornada de ciclovía, embellecimiento de espacio público… Queremos ofrecer diferentes opciones, pero la idea es que estos trabajos le aporten a la ciudad. Además, los recursos que vamos a recaudar van a ir directamente al Fondo de Estabilización de Tarifas (FET), lo que va a impactar directamente el bolsillo de los usuarios más vulnerables del transporte público”, dijo.
La Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) publicó para observaciones de los ciudadanos el proyecto de resolución que modifica el plazo máximo de inicio de funcionamiento de la plataforma que estará habilitada el 13 de abril para que los interesados puedan acogerse al beneficio. Antes, la Secretaría Distrital de Movilidad habrá socializado los pasos para iniciar el registro.
El componente de compensación social consiste en promover acciones ciudadanas mediante actividades orientadas por las entidades del Distrito y que contribuyan al bienestar social de los habitantes de la ciudad. Cabe resaltar que no se contemplan actividades que puedan generar algún tipo de riesgo a la ciudadanía, ni que involucren menores de edad o acciones que correspondan a las autoridades. Dichas actividades se podrán realizar durante la duración del permiso y serán prerrequisito para la renovación.
La sensibilización virtual deberá realizarla el propietario del vehículo como solicitante del permiso, tendrá una duración máxima de 20 minutos y se podrá acceder mediante la plataforma tecnológica que dispondrá la SDM. Así mismo, se podrá realizar durante la duración del permiso y será prerrequisito de renovación.
El Pago y tiempo del permiso
Las personas interesadas en acogerse al permiso especial deberán realizar un pago de $2´066.200 (dos millones sesenta mil doscientos pesos), para poder circular durante los días y horarios de Pico y Placa libremente, en el territorio del Distrito Capital, durante un periodo de seis meses. Podrán solicitar la refrendación del permiso, previo cumplimiento de la compensación social establecida.
El proceso para acceder al permiso implica realizar la solicitud a través de una plataforma tecnológica y cumplir con los requisitos que la SDM disponga mediante un acuerdo de voluntades. La plataforma tecnológica dispondrá de un formulario para la solicitud, que le permitirá al ciudadano conocer las condiciones para realizar el pago. Así mismo, la SDM revisará la vigencia del SOAT, la revisión técnico-mecánica y las multas vigentes al momento de la solicitud en el RUNT, respecto a la placa del vehículo y el propietario.
Otros detalles del Permiso Especial
¿Qué vehículos pueden obtener el permiso?
El permiso especial de circulación aplica para vehículos particulares, en todo el perímetro urbano de Bogotá y se hará efectivo durante los horarios en los que funciona actualmente la restricción de pico y placa, es decir, de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m.
¿Cómo se puede acceder?
Los ciudadanos interesados deberán diligenciar la información de identificación de la persona jurídica o natural, así como la información del vehículo, y aceptar las condiciones de uso, en un formulario que estará disponible en la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad.
¿Cuáles son los requisitos para acceder?
Podrán solicitar el permiso especial los vehículos que
Tengan vigente el SOAT y la revisión técnico-mecánica y no registren multas en el sistema.
Cuyos propietarios no registren multas en el sistema
Realicen el pago durante los términos y condiciones indicados en la solicitud
¿Cuáles vehículos podrán inscribirse?
El permiso estará disponible para los vehículos automóviles y camionetas de servicio particular (placa amarilla) que estén matriculados dentro y fuera de Bogotá, y que les aplique la medida de restricción conocida como Pico y Placa.
¿Cuáles vehículos NO podrán inscribirse para beneficiarse de este permiso?
Los vehículos de servicio especial (placa blanca)
Los vehículos de carga
Los vehículos de transporte público
¿Cómo se hará el control para saber qué vehículos cuentan con este permiso?
La base de datos de vehículos exceptuados estará disponible mediante:
Cámaras de Detección Electrónica de Infracciones
Controles en vía realizados por los Agentes de Policía de Tránsito
Autoridades dispuestas en el Centro de Gestión de Tránsito, de la Secretaría Distrital de Movilidad.
Comments are closed.