Médicos en la ciudad de Wuhan informaron que un bebé dado a luz por una mujer con el coronavirus también dio positivo. Este caso confirma que el virus puede transmitirse en el útero.
La emisora estatal Televisión Central de China (CCTV) reporta que en total dos bebés estarían infectados con el virus, el más joven de ellos tendría solamente 30 horas de nacido.
Citando fuentes de un hospital infantil de la ciudad, la CCTV dice que los signos vitales de este bebé son estables.
Zeng Lingkong, médico principal del departamento neonatal del hospital, dijo que el caso era una señal de que “deberíamos estar preocupados por la posible nueva ruta de transmisión del coronavirus”.
El Hospital de Niños de Wuhan había reservado un área para tratar a mujeres embarazadas con síntomas sospechosos, y ha alertado a las mujeres que, si están en cinta, deberían tomar más precauciones.
Esta preocupación se suma a la ya existente y confirmada de que el virus también se transmite entre personas que no muestran tener síntomas de la enfermedad. Li Xingwang, jefe experto en enfermedades infecciosas del Hospital Ditan de Beijing, dijo que la mayoría de los portadores “inactivos” estaban relacionados y habían contraído el virus de pacientes con síntomas.
En las nuevas pautas de tratamiento y diagnóstico publicadas el miércoles, la Comisión Nacional de Salud dijo que las personas con síntomas más leves, como fiebre, fatiga, tos pero sin infección pulmonar, deben ser puestos en cuarentena y tratados para frenar nuevas infecciones.
Las autoridades de Hong Kong han endurecido aún más las restricciones de los viajes provenientes de China continental: a partir del sábado todos los visitantes del continente serán sometidos a una cuarentena obligatoria.
Mientras tanto, las autoridades chinas continúan restringiendo los viajes de larga distancia y le pide a cada vez más personas en algunas ciudades que no salgan de sus casas.
Los medios controlados por el Estado reportan que el presidente Xi Jinping elogió el “efecto positivo” que él cree que están teniendo las medidas de prevención y afirma estar “seguro” de que podrán ganar lo que él llamó una “guerra” en Wuhan.