Conmoción en México por brutal feminicidio: Degollada, deshollada y mutilada
México está conmocionado por el horrendo asesinato de Ingrid Escamilla, una joven de 25 años que el pasado domingo fue descuartizada a manos de su pareja en la capital del país azteca, el crimen fue cometido delante del hijo autista del homicida.
El asesino y pareja sentimental de la víctima, identificado como Erick Francisco de 56 años, supuestamente descuartizó el cuerpo de la joven, y tiró algunos de sus restos por el inodoro, otras partes fueron dispuestas a una cloaca pública del sector de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de Ciudad de México.
Según la versión del presunto homicida, la Ingrid amenazó con atacarlo con un cuchillo y le pegó,luego el sujeto le arrebató el arma blanca y la asesinó propinándole varias puñaladas a la altura del cuello.
Erick Francisco, a través de un video captado al interior de un vehículo policial, donde apareció con una venda en la cabeza y ensangrentado, dijo que “se le metió el diablo” y que descuartizó el cuerpo de su pareja «por vergüenza, miedo».
Para ocultar lo que había hecho, se deshizo de sus restos por la tubería y las dejó tiradas a unas calles del departamento.
El acusado, una vez cometido el crimen, llamó a su exmujer y le contó lo sucedido. Ella fue quien dio aviso a la Policía y quien recogió al hijo del asesino, un adolescente autista de 15 años que presenció el feminicidio.
En 2019, según los medios locales, Escamilla presentó una denuncia por violencia de género contra su pareja, aunque finalmente la mujer no siguió con el proceso legal y el caso fue archivado.
El crimen se ha hecho viral en México? no solo por su crueldad, sino porque además del vídeo en el coche patrulla se filtraron fotos del cuerpo descuartizado de Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo este martes a través de su cuenta de Twitter que «cuando el odio llega a los límites como el de Ingrid Escamilla es indignante» y aseguró que la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, «exigirá la máxima condena».
La portavoz en temas de violencia de género de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz, confirmó en conferencia de prensa que se trata el caso como un feminicidio y que el presunto asesino podría recibir prisión preventiva de oficio.
Asimismo, Montealegre dijo que la FGJ no tiene registro de una denuncia de Escamilla a su pareja por malos tratos y explicó que se también se investiga a quienes filtraron las fotos del caso, un hecho por el que están bajo sospecha seis funcionarios.
La máxima pena por el delito de feminicidio en México es de 60 años de prisión, una tipificación específica que ha generado controversia en las últimas semanas después de que el fiscal general del país, Alejandro Gertz Manero, sondeara la posibilidad de eliminarla por sus dificultades técnicas.