Claudia López advierte que «Bogotá no va a ceder al miedo» por anuncio de paro armado del ELN
Al término del tercer Consejo de Seguridad liderado por la alcaldesa Claudia López y luego de analizar el anuncio del grupo armado ilegal, ELN, de realizar un paro armado en el país; la Administración Distrital rechazó a esta organización y condenó el uso de la intimidación y violencia que pretenda afectar a la ciudad.
La alcaldesa invitó a la ciudadanía a no tener miedo y a dormir tranquilos puesto que las autoridades se encuentran debidamente preparadas y alerta ante cualquier eventualidad. Para ello, anunció la implementación de un plan candado que estará coordinado por la Policía, Ejército, Fiscalía, Fuerza Aérea, Presidencia y autoridades distritales además de la vigilancia en varios puntos estratégicos de la ciudad.
“Hemos evaluado el tipo de riesgos que podemos tener y queremos decirles a los ciudadanos que duerman tranquilos estamos preparados, tenemos un plan articulado”.
La mandataria manifestó que la ciudad va a operar como todos los días, no habrá ninguna actividad de la ciudad aplazada o cancelada, la ciclovía del domingo, la llegada del Tour Colombia 2.0 la Fiesta No Brava y los demás eventos que se tengan programados en la ciudad funcionarán normalmente.
“No hay razón para tener miedo, pero debemos estar vigilantes de cualquier hecho sospechoso o inusual queremos pedirles que estén atentos informándonos cualquier situación al 123 sobre cualquier paquete sospechoso e inusual que pueda tener explosivos, vehículos y motos abandonados que duran días, y horas sin aparente dueño, también de personas sospechosas les rogamos que las reporten esta línea”, agregó Claudia López.
Indicó que atentar con explosivos contra miembros de la Policía ha sido desafortunadamente una forma de actuar de este grupo ilegal, siendo estas autoridades su principal blanco. “La policía tiene la instrucción de cuidarnos y cuidarse” agregó la alcaldesa de Bogotá.
También aseguró la implementación de un grupo especial de reacción para atender rápidamente cualquier situación que se presente e insistió que la ciudad no suspenderá ninguna de sus actividades.
“Es lamentable que no entiendan el clamor de los ciudadanos. Es lamentable que sigan cerrando de un portazo la oportunidad de una salida pacífica para que se desarmen, desmovilicen y se reintegren a la sociedad civil, y opten por el uso de la violencia”, concluyó la mandataria.