Noticia Extraordinaria Tema del Día

Iglesia católica colombiana reitera rechazo a despenalización del aborto

–Considerando el hecho como una “Pena de muerte para los inocentes”, la Iglesia Católica Colombiana terció en el debate provocado por una inminente decisión de la Corte Constitucional sobre la despenalizaación del aborto.

Al efecto, la Conferencia Episcopal Colombiana lanzó un mensaje con pronunciamientos de distintos profesionales en el campo de la salud, el derecho y la comunicación, que busca motivar la reflexión sobre esta delicada realidad que se vive en el país.

La Conferencia Episcopal, que agrupa a los obispos del país, a través de su secretario general, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, insiste en que “el aborto no es solo cuestión de fe, de un credo, sino de humanidad (…) Además, es una falta gravísima que clama al cielo; por eso, estamos invitados todos los bautizados a defender de manera especial la vida naciente”.

El hecho es que el magistrado de la Corte Constitucional Alejandro Linares, presentó una ponencia en la que plantea la legalizaciión del aborto hasta el tercer mes de embarazo, bajo el argumento de que el Estado no puede obligar a una mujer embarazada a asumir sacrificios heroicos y a renunciar a sus propios derechos en beneficio de otros.

El también obispo auxiliar de Medellín, Ricardo Tobón Restrepo?, retomando las enseñanzas de los pontífices, recuerda que como comunidad de fe debemos estar siempre dispuestos a “acoger con amor y misericordia a quienes han vivido la tragedia del aborto y que, reconociéndola en sus vidas, se abandonan en el amor del Señor”.

A su turno, el arzobispo de Popayán, monseñor Luis José Rueda Aparicio dijo que lamenta este propósito y recordó que tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en la Constitución Política de Colombia se dice que “el Derecho a la vida es inviolable y no habrá pena de muerte”.

Expuso que siempre se debe defender la vida tanto de la madre como la del niño gestante, recalcando que “toda crisis humana es pasajera pero el aborto es para siempre, es irreversible”. Agregó que es importante orientar y prestar ayudar a través de especialistas a aquellas mujeres que estén pensando en abortar a sus hijos.

“La verdad es que ellas NO necesitan un aborto, sino que se les brinde sustento, acompañamiento y cercanía en su difícil situación. Ellas en medio de esta situación de crisis, no buscan el aborto como tal, sino un apoyo a su difícil situación. Buscan que alguien las escuche y las oriente. Buscan argumentos verdaderos para poder tomar una decisión de vida”.

“De ahí que, la mujer tiene el derecho a estar debidamente informada de las posibles soluciones, distintas a suspender la gestación, por ejemplo, dar al niño en adopción. Existen instituciones dispuestas y muy preparadas para custodiar la vida de la madre junto con la vida de su niño. Son personas profesionales y servidores de la vida”.

Así mismo, el prelado hizo un llamado a la conciencia de los profesionales servidores de la salud, para que hagan un discernimiento frente a cada situación “porque en la gran mayoría de los abortos que se practican, la justificación se ubica en la salud mental de la madre” por lo que los animó a optar por el cuidado y respeto a la vida.

Este es el mensaje de la Conferencia Episcopal Colombiana: