Condenan a 6 años y 8 meses de cárcel a Orlando Fajardo y a devolver $49 mil millones por contrato Tunjuelo-Canoas
–El Juez 20 Penal del Circuito de Bogotá condenó a 6 años y 8 meses al ingeniero Orlando Fajardo Castillo por el contrato Tunjuelo-Canoas, afectado por un peculado cercano a los 49 mil millones de pesos.
El contratista deberá devolver el dinero a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, tal como quedó establecido en el preacuerdo firmado con la fiscalía.
El contrato de construcción del interconector Tunjuelo – Canoas pretendía reducir la contaminación del río Bogotá.
En marzo de 2018, ante el Juzgado 20 Penal de conocimiento de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente al ingeniero Orlando Fajardo Castillo, por su presunta responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos en provecho propio y de terceros, en concurso con peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer, en circunstancias de mayor punibilidad.
Los hechos investigados ocurrieron entre 2009 y 2010, cuando el empresario Fajardo Castillo, con varios directivos y funcionarios de la Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá (EAB-ESP) y personas particulares, habría concertado un supuesto favorecimiento para quedarse con el contrato 1115 de 2009, cuyo objeto era la construcción del interceptor Tunjuelo – Canoas, dentro del proyecto de descontaminación del río Bogotá.
Según la Fiscalía, el contrato fue suscrito por un valor de $243 mil millones y se habría presentado una apropiación indebida de los dineros públicos pagados como anticipo, que ascendieron a $49 mil millones.
De acuerdo con la delegada de la Dirección Nacional Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía, el empresario supuestamente se confabuló con funcionarios de Bogotá y directivos de la firma Odebrecht; adicionalmente coordinó e hizo ofrecimientos económicos al señor Manuel Hernando Sánchez Castro, quien representaba en ese momento los intereses del otro oferente, la Unión Temporal Cartellone – Arquitectura & Concreto.
“Se le dijo a Sánchez Castro que mantuviera un actitud pasiva de representación, sin intervención tendiente a paralizar el trámite de la licitación y facilitar la adjudicación de ese contrato al Consorcio Tunjuelo – Canoas”, señaló la fiscal en su acusación.
En ese sentido, Orlando Fajardo Castillo, una vez le adjudicaron el contrato, supuestamente pagó $255 mil millones al señor Manuel Sánchez Castro, por el apoyo brindado.
La Fiscalía explicó que el empresario mostró su interés en el contrato Tunjuelo – Canoas y en la empresa Cass Constructores, representada por otros empresarios investigados, con el fin de suministrar información privilegiada y así descalificar a los otros proponentes, antes de iniciar el proceso de licitación.
La investigación se fundamentó en las irregularidades registradas en la adjudicación de contrato 1115 de 2009 troncal Tunjuelo – Canoas que habría causado un detrimento patrimonial calculado en $243.117’273.000 (doscientos cuarenta y tres mil millones, ciento diecisiete mil doscientos setenta y tres millones de pesos) incluido el IVA.
“Fajardo Castillo a través de terceros y de manera personal entregó al exalcalde Samuel Moreno Rojas $1’000.000.000 (mil millones de pesos), con el fin de obtener la adjudicación del contrato 1115 de 2009, entregado el 29 de diciembre de 2009”, relató entonces el fiscal del caso.