El Instituto Nacional de Vías – Invías y la Unidad Nacional pata la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, presentaron las medidas para avanzar en la remoción de escombros y habilitación de vías, mitigación del riesgo, entrega de ayuda humanitaria y la atención prioritaria en salud para superar la emergencia causada por fuertes lluvias y derrumbes en el departamento de Santander.
La emergencia, que completa cuatro días, obligó al Gobierno Nacional a activar un Puesto de Mando Unificado Permanente, en coordinación con las autoridades departamentales y de los municipios afectados.
Al término de un Consejo Departamental que lideró el Presidente Iván Duque Márquez desde tempranas horas en la sede de la Quinta Brigada del Ejército, en Bucaramanga, el Director de la UNGRD, Eduardo José González, especificó las acciones que se vienen desarrollando desde que se presentó la emergencia en el municipio de Piedecuesta.
González destacó la participación de toda la institucionalidad municipal, departamental y nacional para ejecutar un plan de acción de respuesta y poder ayudar a las familias que se vieron damnificadas como consecuencia de las fuertes lluvias.
Este municipio fue sacudido la noche del martes 25 de febrero por una avalancha de la quebrada El Boquerón, que afectó las veredas San Francisco, Guamo y Barro Blanco. En este momento, dijo el Director de la UNGRD, se avanza en la entrega de subsidios para las 206 familias afectadas, según los resultados del censo de damnificados.
Las medidas incluyen la activación permanente del Puesto de Mando Unificado, la realización del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con todas las entidades, ampliar las ayudas humanitarias paras las familias afectadas, fortalecer el proceso de búsqueda de las personas que siguen desaparecidas, la línea de subsidios de arriendo, estudiar proyecto de instalación de Sistema de Alerta Temprana; implementar programas de salud, remoción de material y escombros, revisar afectación y conectividad con puentes, determinar acciones en acueducto, entre otros, con lo que se da respuesta integral.
También consideró como una prioridad aumentar el envío de maquinaria en las vías afectadas por derrumbes, de acuerdo con las solicitudes hechas por los alcaldes.
De acuerdo con los reportes de daños, las lluvias produjeron derrumbes sobre la Troncal Central, desde el sector conocido como Pescadero hasta el casco urbano del municipio de Piedecuesta.
Al respecto, el Director de Invías, Juan Esteban Gil, señaló que a lo largo de ese corredor vía se han desplazado más de 70 máquinas hasta Piedecuesta. Allí, anunció el funcionario, se espera en ocho días lograr la remoción del material y en 20 días tener la vía abierta a un carril luego de culminar las obras de estabilización de la banca.
Gil advirtió que en otros 25 puntos viales del departamento se está trabajando en coordinación con el Batallón de Ingenieros puentes provisionales por la pérdida de banca y con maquinaria especializada en la remoción de los derrumbes para dar pasó en tres meses por estos ejes carreteables. Entre tanto, el transito seguirá utilizando como vía alterna de Bogotá a Bucaramanga la Ruta del Sol.
El Director de la UNGRD, por su parte, indicó que se está trabajando en el montaje de un sistema de alerta temprana en estos sitios vulnerables. Además, con presencia del Ministerio de Salud se trabaja en aumentar la presencia de personal de atención y entrega de medicamentos, lo mismo que activar las medidas sanitarias preventivas.
El Sistema General de Atención, agregó el funcionario, se está articulando de manera coordinada con los municipios, el departamento y la nación, y expresó su agradecimiento a las más de 300 personas que están trabajando en la atención de la emergencia, contribuyendo a salvar vidas.
El Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, quien estuvo presente en la reunión, agradeció al Gobierno Nacional el apoyo prestado al departamento. Precisó que se han identificado 40 sitios con situaciones de emergencia y en ellos se ha venido trabajando y articulando para dar respuesta oportuna.
“Estamos aquí, de la mano, trabajando con el Gobierno Nacional, agradeciéndole (al Presidente Duque) en nombre de todos los santandereanos, porque usted ha estado apoyándonos a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, Invías, el Ministerio de Transporte, y todo el Gobierno ha hecho presencia fundamental para poder resolver esta situación”, expresó el Gobernador Aguilar.