Nacional

Supersalud facilitó acuerdos por $16.500 millones entre EPS y hospitales de La Guajira

FLa Superintendencia Nacional de Salud ha facilitado a los hospitales y las EPS que operan en el departamento de La Guajira concretar 97 acuerdos de pago por $16.500 millones en lo que va corrido del actual Gobierno.

Estos acuerdos, que permiten oxigenar las finanzas de los hospitales de la región, se lograron a través de dos mesas de flujo de recursos en Riohacha, dos jornadas de conciliación (Santa Marta y Riohacha) y otras cuatro conciliaciones en Bogotá.

Así lo informó el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, quien lideró este viernes en el municipio de Fonseca (La Guajira) el tradicional diálogo denominado ‘Supersalud en las Regiones’, a través de la cual interactuó con 234 usuarios que asistieron a la jornada y donde se recibieron 99 PQRD.

“??

Esta es una actividad que hacemos para escuchar a la comunidad. Encontramos dificultades especialmente para la atención con especialistas y a personas con discapacidad”, dijo el Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel.

“??

Aquí tenemos que trabajar todos juntos. Me alegra mucho haber podido ayudar a la comunidad de Fonseca. Esta es una tarea difícil la que estamos haciendo, pero es nuestro compromiso con La Guajira y con los ciudadanos. Estamos haciendo un recorrido por todo el país, para conocer más de aquellas EPS que no ven la salud como un derecho fundamental, para seguir tomando decisiones y, como dice el presidente de la República, para poder corregir el rumbo depurando como debe ser”, agregó.

Esta es la tercera visita que hace el Superintendente a este departamento y el diálogo regional número 40 a lo largo de su gestión por los territorios del país.

Los anteriores encuentros en La Guajira se desarrollaron en Riohacha el 11 de octubre de 2018 y el 4 de octubre de 2019, a los cuales asistieron 430 personas y se recibieron 125 peticiones quejas, reclamos y denuncias (PQRD) que, a la fecha, han sido resueltas en su totalidad.

En esas visitas el Superintendente hizo compromisos con el sector salud que cumplió totalmente al desarrollar una mesa técnica y visitas a 5 entidades regionales (ocho EPS y 18 prestadores de salud).

En los últimos 18 meses la Supersalud también realizó una mesa de trabajo y seguimiento con la red de controladores de la región (representantes de las secretarías de Salud, Policía, Personería y Fiscalía) para posibilitar la afiliación al sistema de salud de 656 niños residentes en la Guajira y la expedición de 1.878 registros civiles.

Adicionalmente, se han llevado a cabo capacitaciones a la Secretaría de Salud local en instrumentos de inspección y vigilancia, mesas de seguimiento a prestación de servicios de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Magisterio y las mesas de flujo de recursos entre EPS y hospitales de la región.

En La Guajira la Supersalud tiene en medida de vigilancia especial a las EPS Coomeva, Medimás y Dusakawi, y ordenó la liquidación de Saludvida, que tenía 49.994 afiliados en el departamento.

También tiene intervenido el Hospital San José de Maicao, que ya está al día con sus obligaciones laborales; ha abierto 6 consultorios y 4 servicios médicos, aumentó los equipos biomédicos, incrementó el recaudo de cartera y está facturando más. Mientras ha estado intervenido por la Supersalud, ha recibido recursos Fonsaet por $24.000 millones.

Igualmente, la Superintendencia ha sancionado a ocho EPS con $4.000 millones, a cuatro prestadores de salud con $750 millones, a las alcaldías de Albania (dos veces) y de El Molino con $167 millones, y a la Gobernación de La Guajira con $186 millones, para un total de $5.103 millones.

Las sanciones se produjeron por incumplimiento al flujo de recursos, fallas en la prestación del servicio y por no reportar información. A la fecha se tienen abiertos 23 procedimientos sancionatorios.
????????????????