Maduro pide a Colombia dejar las diferencias para atender conjuntamente amenaza del coronavirus
–Aunque advirtió que por el momento a Venezuela no ha ingresado la enfermedad, Nicolas Maduro solicitó al gobierno colombiano dejar a un lado las diferencias para hacer causa común frente a la amenaza del coronavirus.
“Pido al gobierno de Colombia favorecer las articulaciones entre ambos gobiernos para atender el tema en nuestras fronteras, sin politizar el tema y por encima de diferencias ideológicas. Se deben realizan los esfuerzos necesarios para establecer coordinaciones urgentes con Colombia para tomar medidas efectivas y a tiempo”, expresó Maduro en una rueda de prensa que convocó para anunciar la declaratoria de emergencia sanitaria y la adopción de una serie de medidas frene al coronavirus.
“Hacemos esfuerzos para coordinar con las autoridades de salud de Colombia y Brasil para proteger a nuestros pueblos de esta pandemia. Es urgente”, puntualizó Maduro.
Su canciller, Jorge Arreaza, explicó las razones del llamado de Maduro a Colombia.
En su cuenta en Twitter, el ministro trinó:
A pesar de numerosos intentos, los cancilleres de Colombia y Brasil no han atendido nuestras llamadas telefónicas. Exhortamos a la reflexión y responsabilidad: más allá de las diferencias, debemos atender en conjunto las amenazas del #COVID?19 para proteger a nuestros pueblos.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 12, 2020
En la conferencia de prensa, Maduro declaró la emergencia sanitaria en Venezuela y anunció la suspensión de los vuelos provenientes de Europa y Colombia, dentro de un paquete de medidas preventivas contra el COVID-19.
“Debido a la Pandemia del Coronavirus, hemos decidido asumir las recomendaciones de la OMS al más alto nivel. Por ello, declaramos en emergencia permanente a todo el Sistema de Salud para la protección, prevención y preparación, ante la llegada de cualquier caso del COVID-19”, precisó.
Además, Maduro no descartó el posible cierre de la frontera con Colombia y Brasil y la eventual suspensión de clases en los colegios.
Igualmente Maduro indicó que se prohíben también las concentraciones y eventos, además del cierre de espacios públicos que propicien las condiciones de transmisión del virus (museos, conciertos, iglesias, etc.).
Adicionalmente, invitó a establecer coordinaciones con las iglesias evangélicas y católicas del territorio nacional para apoyar en la campaña de concientización y cooperación para la prevención del coronavirus.
“Pido a todo el pueblo, organizaciones y movimientos sociales, máxima comprensión y disciplina social, ante esta amenaza a la salud”, expresó.
“Tenemos que prepararnos con serenidad, con seguridad y con la cooperación y solidaridad más grande que podamos ejercer venezolanos y venezolanas”, afirmó.
Maduro aseguró, además, que de momento no hay casos confirmados de infectados con el virus, pues en las últimas tres semanas se han descartado hasta 30 casos. Reconoció, sin embargo, que “en cualquier momento” el coronavirus podría “entrar” a Venezuela.
Por otro lado, Maduro exigió al gobierno de los Estados Unidos que eliminen las medidas coercitivas unilaterales impuestas, para comprar los insumos necesarios para la atención de los casos que se puedan presentar en el país.
Informó que ha tenido el apoyo de la República Bolivariana de China y otros países. “Hemos recibido los medicamentos necesarios para paliar los efectos inmediatos del COVID 19; por que salimos a comprar las pruebas diagnósticas para corona virus pero las empresas privadas dijeron estar amenazadas por el gobierno se EEUU por las sanciones”.