–Nicolás Maduro declaró este viernes el Estado de Alarma Nacional conforme al artículo 337 de la Constitución, luego de que se confirmaran los dos primeros casos de COVID-19 en el país.
“Procedo a firmar el decreto de Estado de Alarma Nacional para tener las facultades y tomar decisiones drásticas que nos lleve hacia una situación plena y hacia una confrontación de esta pandemia mundial, suspendiendo las clases a nivel nacional”, indicó.
Maduro manifestó que es alarmante la situación y que ningún país se encuentra lo suficientemente preparado para enfrentar el virus, decretado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Despertemos, no creamos que es una crisis más. Estamos declarados en emergencia”, indicó, al mismo tiempo que mandó a las fuerzas policiales y militares, gobernadores y alcaldes; a permanecer atentos a los avances del virus.
“Cero burocracia, flojera, cero falta de coordinación, es hora de sacrifico, de esfuerzo, las 24 horas del día”, expresó Maduro.
El mandatario también indicó que se está evaluando la posibilidad de suspender las actividades laborales por regiones, si el coronavirus se sigue expandiendo.
Maduro señaló que se han activado todos los protocolos de contención sanitaria recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) junto a las autoridades sanitarias del país se han sumado con toda su capacidad logística a la atención de esta pandemia.
Reiteró nuevamente el llamado al pueblo venezolano a estar cada vez más unidos, haciendo gala de su interminable capacidad de solidaridad, hermandad y disciplina social, para hacer frente a esta situación de salud pública. “Nuestro deber es cumplir con las medidas preventivas”.
En ese contexto, mediante otro mensaje en la red social resaltó que ordenó a los ministros y altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, trabajar incansablemente en la difusión, aplicación y seguimiento de las medidas preventivas instruidas por la Comisión Presidencial de Prevención en coordinación con las autoridades sanitarias del mundo.
La Vicepresidenta Delcy Rodríguez, informó más temprano que la madrugada del este viernes se confirmó a través de la prueba que existen al respecto debidamente certificada por la OMS, la confirmación de 2 casos de coronavirus en el país.
“Estos casos son 2 ciudadanos venezolanos, una ciudadana de 41 años que estuvo recientemente de viaje por los Estados Unidos, por Italia y España. El otro caso es un ciudadano de 52 años que también estuvo de viaje en España, ambos casos están domiciliados en el estado Miranda y de manera inmediata se les colocó en aislamiento”, detalló.
Rodríguez, hizo un llamado a los pasajeros que venían en el vuelo de Iberia 6673 del 5 y 8 de marzo, donde aseveró que deben entrar inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria.