Duque niega conflicto institucional con gobernadores y alcaldes y apoya simulacro en Bogotá
–«Aquí no hay peleas, ni ningún deseo de quitarle competencias a nadie. Aquí no hay ningún tipo de conflictos, como lo pretenden sugerir algunos», declaró este jueves en la mañana el presidente Iván Duque con relación con el supuesto enfrentamiento que se suscitó con gobernadores y alcaldes por no coordinar con el gobierno nacional las medidas de toque de queda y adicionales para contener la propagación del virus coronavirus.
«No hay espacio ni para vanidades ni disputas», complementó el primero mandatario, quien al mismo tiempo apoyó el simulacro de aislamiento obligario programado por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
El jefe del Estado dio vía libre a la decisión de la mandataria de la capital, pero consideró necesario hacerle algunos ajustes y para el efecto anunció que miembros de su equipo se reunirán con funcionarios de la Alcaldía para avocar el asunto.
«En el caso del simulacro en Bogotá, me parece que las medidas que son pedagógicas son fundamentales. El ejercicio del simulacro tiene un elemento importante, tenemos todos que asumir que es una responsabilidad de nuestras familias y de nosotros mismos», precisó Duque.
«Algunos alcaldes y gobernadores habían tomado medidas antes de que nosotros emitiéramos el decreto de ayer; lo que queremos es que con los lineamientos que se han establecido, poderlos sacar coordinadamente y lograr los objetivos que como sociedad tenemos frente a esta pandemia», precisó el primer mandatario en una nueva intervención radiotelevisada, en la cual ratificó las medidas que adoptó con relación a la prohibición de ingreso de extranjeros al país a partir de este 23 de marzo, el aislamiento obligatorio para personas con más de 70 años de edad y la protección de niños, niñas, jovenes y adolescentes.
El primer mandatario recordó que la víspera realizó un Puesto de Mando Unificado donde participaron alcaldes y gobernadores.»Hablamos de todas las medidas, de todas las necesidades, de sus preocupaciones en el marco de la pandemia, en desarrollo de la emergencia y el desarrollo del artículo 215 de la Constitución», indicó.
«Lo que hemos buscado es coordinar que las medidas que se tomen desde lo local, vayan de la mano con los propósitos que se ha fijado la autoridad sanitaria en el país», dijo el presidente sobre las decisiones tomadas por gobernadores y alcaldes.
«Esta pandemia que vive el mundo demanda la mayor coordinación de toda la institucionalidad. El fin de semana tuvimos una reunión con alcaldes y gobernadores, donde fijamos el deseo de trabajar unidos con una coordinación permanente», puntualizó Duque.
Luego Duque se refirió a la polémica suscitada por una declaración del canciller del Uruguay, que dijo que el gobierno colomnbiano había ofrecido a los países de Prosur el aeropuerto de Bogotá, como punto de tránsito para el retorno de latinoamericanos a sus respectivos países.
Añadió que afortunadamente esta mañana fue aclarada por el propio presidente uruguayo Luis Lacalle. «Tuvimos una reunión donde dije cuál sería la coordinación frente a las fronteras aéreas», señaló.
«Dije con claridad: lo que no puede pasar es que en Colombia termine quedándose todo el mundo atrapado por decisiones que no han sido coordinadas; yo celebro que el Presidente Luis Lacalle haya hecho la aclaración, porque ese fue el sentido de ese comentario».
«A partir de mañana empezaremos a desescalar completamente los pasajeros de tránsito en Colombia. Se va a suspender el tránsito de pasajeros en Colombia para ir limitando cada vez más esa capacidad», añadió.
Al efecto ratificó la decisión por un período de 30 días, de suspender el ingreso de viajeros internacionales a Colombia a partir de este 23 de marzo.
«A partir de las 00:00 horas del 23 de marzo, queda prohibida la llegada de todos los vuelos internacionales de pasajeros a los aeropuertos del país, por un periodo de 30 días. «Es una medida dolorosa, pero que se hace necesaria», advirtió.
De otro lado, Duque señaló que se ha definido toda la articulación para mantener el abastecimiento de alimentos en Bogotá, «en la medida que la ciudadanía se va cerrando mucho más, que estamos limitando el contacto; es importante que tengamos en todas las ciudades el debido abastecimiento».
«Este es el momento para tener la mayor coordinación de todos y la mayor articulación institucional posible. Esos han sido los mensajes consistentes que hemos tenido y los alcaldes y gobernadores saben que estamos para trabajar de la mano», insistió.