Gobierno repatriará a colombianos varados por coronavirus sólo en casos excepcionales
La ministra de Transporte, Angela María Orozco, precisó que aquellos connacionales que se encuentran varados en el exterior a causa de la pandemia de coronavirus solo serán repatriados antes del 13 de abril en casos de verdadera necesidad.
“Salvo que sean casos muy excepcionales, cuyo protocolo es muy estricto, sería un tema de Gobierno a Gobierno, que con base en toda una serie de protocolos tendría que aprobar la Cancillería”, dijo la ministra a la emisora RCN Radio.
Las declaraciones se dieron a raíz de que, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que mantendrá de manera “estricta” las normas decretadas para contener el coronavirus, que ya suma 539 casos y deja seis fallecidos en el país, por lo cual no permitirá el reingreso de connacionales que permanecen en el extranjero hasta tanto sean reabiertas las fronteras aéreas.
La suspensión de la operación aérea internacional fue decretada el lunes, por lo que algunos ciudadanos no pudieron regresar al país.
La Cancillería también indicó que coordina gestiones para que estos connacionales “puedan ser identificados a la brevedad posible, se diagnostiquen sus necesidades y se puedan explorar recursos para ofrecer de manera subsidiaria, y dentro de las posibilidades, asistencia temporal para su subsistencia en el extranjero”.
Orozco, por otra parte, también señaló que la Cancillería coordina con su par de Argentina el traslado de 90 ciudadanos de ese país que permanecen varados en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, mientras que España hacia lo propio el viernes, en un vuelo chárter de Iberia con unos 350 viajeros que se encontraban en Colombia.
En Colombia rige hasta el 13 de abril un cierre de fronteras y una cuarentena preventiva a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.