Invías concluye obras en sitios críticos de corredores viales en los departamentos del Cauca y Cundinamarca
Con el fin de atender las necesidades más apremiantes de infraestructura de las comunidades rurales, el Instituto Nacional de Vías (Invías) concluyó y puso al servicio las obras ejecutadas en tramos críticos de los departamentos del Cauca y Cundinamarca.
En el municipio de Cajibío, departamento del Cauca, el Invías invirtió 342 millones para rehabilitar el puente El Recuerdo, ubicado en el tramo El Recuerdo–Dinde–El Playón, permitiendo la conexión entre la margen occidental del río Cauca y la vía Panamericana, eje Sur–Norte del país, beneficiando a más de 5.500 personas que hacen uso de este corredor vial rural.
Mientras tanto, en el municipio de La Mesa (Cundinamarca), la entidad realizó intervenciones en dos puntos críticos de la vía Puerto Lleras–Bizerta. La primera, ubicada en el sector de la quebrada La Salada, donde el puente estaba en mal estado producto del movimiento en masa por una falla geológica de la zona.
La segunda intervención se realizó en el puente de la quebrada Melquisedec, el cual presentaba daños severos, con registros de grietas y fracturas en el concreto.
Para la ejecución de dichas obras se invirtieron $506 millones, generando un ahorro en tiempo de desplazamiento hasta de una hora, además de la disminución de la contaminación ambiental, ya que con la construcción de 52 metros de placa huella, los alumnos de la Institución Educativa Departamental Anatoli no tendrán que soportar las partículas de polvo que se levantaban al paso de los vehículos.
De acuerdo con el Director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, “estas obras realizadas con recursos de la Nación generan un alivio para las comunidades de zonas rurales, que por la falta de mantenimiento de sus corredores, sufren las consecuencias de una vía incomunicada, generado una problemática general para todo el sector. Para el Invías nuestros corredores rurales merecen toda la atención, y esta es la muestra de que estamos llegando al campo colombiano con soluciones a través de obras funcionales mejorando la calidad de vida de las poblaciones y conectando territorios”, dijo.
Con la puesta en servicio de estas obras, el Instituto está contribuyendo al mejoramiento en las condiciones de transitabilidad de productos agropecuarios, al tiempo que facilita el abastecimiento para las poblaciones aledañas, reafirmando el compromiso para conectar territorios y mejorar la calidad de vida de los colombianos.