Bogotá

Claudia López: «Hay cosas que van a cambiar drásticamente, la movilidad es una de ellas”

–La alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López, advirtió que como consecuencia de la pandemia del Covid-19 van a cambiar drásticamente muchas cosas en la ciudad y la movilidad es una de ellas.

«Bogotá va a tener que aprender a vivir todo este año sin transporte masivo” dijo la mandataria y reiteró que Transmilenio transportará máximo el 35 por ciento.

«Todo este semestre se va a terminar en casa”, sentenció la alcaldesa y añadió:

“Con esta situación hay que lograr conectar a miles de hogares a Internet, con equipos tecnológicos para que se les pueda garantizar educación en este tiempo”.

Igualmente, la alcaldesa Claudia Lopez aseguró que los sectores que se van a tener que reactivar en la extensión de la cuarentena son el mantenimiento de bicicletas y el mantenimiento de carros.

Y también advirtió: «Hay que compartir más los vehículos».

Las precisiones las hizo la mandataria Distrital en declaraciones a Canal Capital, en desarrollo de las cuales hizo un balance de sus primeros 100 días de gobierno.

«100 días son 14 semanas y 2 días, 2.400 horas de alegrías, de aprendizajes, retos, aciertos y desaciertos. El primero de enero nos pusimos las botas para hacer de Bogotá un centro de paz y reconciliación», anotó.

«Estos son 100 días en los que cambio el mundo. Yo gané el año pasado en octubre en una ciudad, desde el 1 de enero llegue a otra, y hoy me enfrento a una crisis que se convierte en un reto mundial».

«La prioridad de esta Alcaldía es proteger la vida. Lo que tenemos que lograr es que la gente pueda comer, que la gente pueda salir lentamente a trabajar. La economía va a caer pero por eso vamos a reactivar ciertos sectores como construcción.

Este será un año difícil, de muchos cambios. Todos nos podemos contaminar, pero en este momento debemos cuidar a los padres y madres que tienen niños y niñas en los colegios, jóvenes en las universidades; en esta crisis debemos cuidar que los niños no se queden sin padres.

«Este país ha enterrado miles y miles de muertos como si fuera un paisaje, o por el conflicto armado, por la contaminación, por accidentes de tránsito; que hoy nos conmueva y nos convoque cuidar vida, es una lección maravillosa como sociedad».

Tras los 100 días de mandato, Claudia López reiteró: «No vamos a mirar el retrovisor tenemos es que solucionar, no nos vamos a quedar en quejas y en pasado. Es aquí y ahora que tenemos que resolver y actuar. Seguramente van a cambiar cosas pero tenemos que aprender a vivir mejor».

En efecto, dijo que venía de ver la tragedia que nos dejó 60 años del conflicto armado. “Vimos la discusión sobre la guerra. Era necesario una reconciliación en la práctica. Darle a la protesta social un tratamiento de derecho y de orden público”, puntualizó.

Respecto a la reactivación de la ciudad capital, afirmó que los sectores que se van a tener que reabrir en la extensión de la cuarentena son el mantenimiento de bicicletas y el mantenimiento de carros. Aunque advirtió: «Hay que compartir más los vehículos».

Para la alcaldes «este desafío del coronavirus nos permitió anticipar el gran contrato social y ambiental del Siglo XXI. Con este le estamos garantizando un ingreso mínimo a las familias que lo necesitan durante la cuarentena».

Subrayó que el sistema de salud tanto público como privado se está fortaleciendo. “Vamos a salir con una red hospitalaria fortalecida, con profesionales de salud mejor cuidados, mejor capacidad en cuidados intensivos. Estamos dando la talla en investigación y pruebas», agregó.

Sobre las manifestaciones—dijo– muchos se quejaba de las personas que protestaban, y hoy todos nos estamos dando cuenta de la desigualdad que hay con la emergencia del Covid-19, y es la muestra de la necesidad del Nuevo Contrato Social y Ambiente que proponemos.

Luego hizo un esbozo de metas importantes:

–Desde la alcaldía trabajamos para liberar a las mujeres de la violencia que por años han recibido. Paz no es solo el conflicto armado, paz esta en la cotidianidad de los ciudadanos. Cumplirle a las mujeres, a los niños y niñas con su educación.

-Reducir la pobreza de género en la mujer es nuestra obsesión y está pandemia nos muestra cada detalle.

-Respetar los derechos de los otros, que la policía respete la voz de los que reclaman. Hacer paz son cosas cotidianas, que a los niños les cumplamos sus derechos, que los jóvenes tengan una educación gratuita.

-Parte central del problema es que Transmilenio es como una ciudad, ahí se mueven 2 millones y medio de personas. Creamos un comando para Transmilenio y el SITP y así lograr reducir los hurtos

-Para la construcción del plan de desarollo, decidimos honrar a los niños, quienes son nuestros maestros en este tiempo, fuimos a colegios distritales y privados para preguntarles cómo querían que fuera Bogotá.

De otro lado destacó que estos 100 días todos los indicadores de delitos de alto impacto han disminuido.

“Por primera vez en los últimos dos años, en Bogotá disminuyeron los atracos y hurtos. Y logramos desarticular 27 estructuras criminales que fueron judicializadas.”

Sin embargo, admitió, los casos de violencia intrafamiliar, han aumentado durante esta pandemia. Hemos triplicado la capacidad de la Línea púrpura para atender a quien lo necesite.”

Por otra parte se declaró decidida a mantener estrictos controles sobre la movilidad.

“Si nos toca parar y sacar a los vehículos de la calle; poner en cintura al transporte de carga, lo hacemos”, pues subrayó que su propósito es del “salvar más vidas en Bogotá porque ha mejorado la calidad del aire, porque reducimos la mortalidad por enfermedades respiratorias”.

«En 100 días hemos tenido que decretar dos veces emergencia ambiental. Por contaminación se mueren dos mil personas al año y eso nos parece normal. La muerte por contaminación ambiental es lenta pero segura», complementó.

“Nos enviaron más de 11.000 cartas pidiendo una cuidad más segura, menos trancones, más árboles, menos carros y más días sin carro, más bicis y parques. Con ese insumo propusimos el Plan de Desarrollo, un contrato ambiental, priorizando a los niños”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.