En carta enviada al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, el Presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal- ADITT , José Yesid Rodríguez, hizo un llamado para que se entreguen soluciones urgentes que resuelvan la crisis económica por las que atraviesa el 100% del gremio, advirtiendo una inminente quiebra masiva de las empresas de transporte que generan en el país más de 200 mil empleos directos e indirectos.
“Por falta de operatividad, las empresas se verán obligadas a proceder a la suspensión de contratos laborales, teniendo en cuenta que no se están percibiendo ingresos que permitan sostener nóminas, pago de parafiscales, arriendos, impuestos y demás obligaciones propias que implican tener empresa en Colombia”, puntualizó Rodríguez.
En la carta, el dirigente gremial enumera una serie de alivios que podrían otorgarse de manera inmediata y asegura que los bancos no han aprobados los créditos anunciados por el Gobierno para los empresarios. “En las líneas de crédito quisiéramos poder conocer la línea que anunció la señora Ministra de Trasporte para el sector y cuáles son las garantías para acceder a estas líneas de crédito, ya que muchas de las empresas que han iniciado el trámite a través de los bancos, no han podido tener un experiencia positiva, ya que, por un lado ha sido negado o siguen esperando respuesta, mientras su flujo de caja se termina”, afirmó el presidente de ADITT.
Así mismo, los empresarios, le piden al Presidente de la República, alivios tributarios, para exonerar del pago de las rentas presuntivas a las empresas, teniendo en cuenta que éstas, no están percibiendo ingresos. “Actualmente solo se está operando el 3% del servicio y todos los empleos directos e indirectos que genera el sector, entre conductores, ayudantes, el personal operativo y las personas que trabajan en la parte administrativa, está afectados. Luego del levantamiento de la medida, las empresas necesitarán de un periodo importante de recuperación, por lo que es fundamental, contar con los alivios tributarios, como por ejemplo la congelación del Impuesto de Promoción al Turismo, para el año 2020.
Los empresarios insisten en la condonación del cobro de peajes durante tres meses o reducir el pago al 50%, el subsidio en el valor del combustible que permita que el valor no aumente o exista una tarifa especial para el Transporte Terrestre Automotor en todas sus modalidades, tal como fue otorgado al transporte aéreo.
Finalmente, los empresarios hacen un llamado al Presidente para que priorice un sector que no solo es una fuerza económica para el país, sino que brinda la posibilidad de conectar a las personas y genera miles de empleos de manera directa e indirecta.