–Como una “condena ejemplar” calificó la Fiscalía General de la Nación la impuesta a Jesús Ignacio Losada Zabala, más conocido con el alias de “Nacho”, por el asesinato de la funcionaria de la Dirección de Impuestros Nacionales, DIAN, Celia Escobar López, perpetrado en mayo de 2013 en la ciudad de Neiva, Huila.
Gracias al material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Primero Penal del Circuito de la capital huilense condenó a 48 años y 9 meses de prisión a alias Nacho, como coautor del homicidio.
El organismo acusador indicó que en el curso del proceso, un fiscal de la Dirección Especializada de Investigaciones Financieras demostró que alias Nacho reunió al determinador del crimen con los sicarios, se encargó del seguimiento a la víctima, entregó a los autores materiales el arma y la motocicleta utilizadas, y los ayudó a escapar. Por esta participación activa en la planeación y ejecución del ilícito, Losada Zabala recibió ocho millones de pesos.
La víctima, Celia Escobar Flórez, quien se desempeñaba como Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Auditoría Tributaria de la División de Fiscalización de la DIAN, fue asesinada el 10 de mayo de 2013, en Neiva (Huila), cuando llegaba a su vivienda.
Por su parte, Jesús Ignacio Losada Zabala fue notificado de su vinculación al proceso en diciembre de 2015, en la cárcel de Rivera (Huila), donde permanecía recluido por otra investigación en su contra. En su momento, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, cargos que no aceptó y por los que hoy es condenado.
El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, recientemente manifestó públicamente su compromiso de esclarecer en su totalidad las acciones criminales contra periodistas, funcionarios y representantes de organizaciones sociales en Huila. Precisamente, sobre el homicidio de la funcionaria de la Dian, señaló que los autores materiales fueron condenados a 17 años y 6 meses de prisión, y se solicitó audiencia de formulación de imputación para dos personas vinculadas como determinadores del hecho delictivo.