El Gobierno de la República de Colombia, a través de la Vicepresidente, Marta Lucía Ramírez; la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y el Ministro de Salud Fernando Ruíz, agradeció al Embajador de la República Federal de Alemania, Peter Ptassek, y al Director de la Agencia de Cooperación de Alemania (GIZ) Stepan Uncovsky, por sumarse a los esfuerzos del país en la lucha contra el COVID-19, mediante la donación de.
Además agradeció por el envío de un equipo de profesionales del Epidemic Preparedness Team (SEEG) de la GIZ que capacitará a personal de laboratorio del Instituto Departamental de Salud Norte de Santander en toma de muestras COVID-19 y realizará un intercambio de experiencias con el Instituto Nacional de Salud (INS) en Bogotá sobre la respuesta a la pandemia.
En su intervención, la Canciller Claudia Blum manifestó, “en nombre del Señor Presidente Iván Duque, y del Gobierno Nacional que él lidera, les reafirmo nuestra sincera gratitud y reconocimiento por su constante apoyo durante esta difícil coyuntura generada por el COVID-19”.
De igual manera, la Ministra de Relaciones Exteriores resaltó la donación por parte del Gobierno alemán de importantes equipos para la atención materno infantil, incluyendo monitores, incubadoras, y reanimadores infantiles, destinados al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta en el marco del proyecto ‘SI Frontera’, una iniciativa mediante la cual la GIZ acompaña decididamente los esfuerzos del Gobierno nacional, particularmente en materia de inclusión socio-económica en beneficio de migrantes provenientes de Venezuela, retornados colombianos y comunidades de acogida.
La Ministra Blum aseguró que “su destinación al Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta es esencial para el sistema de salud en la zona de frontera con Venezuela. En particular para el Norte de Santander, departamento donde las entidades de salud han brindado más de 800 mil atenciones a venezolanos desde 2017”.
La Canciller Blum destacó el constante apoyo del Gobierno de Alemania, particularmente en la priorización de Colombia como uno de los primeros países donde el SEEG realizará capacitación e intercambio de buenas prácticas en estándares internacionales para la toma y procesamiento de muestras de Coronavirus.
En ese sentido la Canciller destacó que con Alemania hemos unido esfuerzos en distintos momentos de nuestra historia y que “hoy, nos une el tema de la salud. Las 80.000 pruebas de COVID-19, la misión de expertos del Equipo de Preparación ante Epidemias, y la donación al hospital Erasmo Meoz, que recibe Colombia, nos permitirán apoyar la atención a la crisis sanitaria generada por el COVID-19. En estos difíciles tiempos para el mundo, la solidaridad de Alemania será recordada por Colombia como un gesto de amistad y fraternidad entre pueblos hermanos”.