Nacional

Informe de la línea 155 revela aumento en los casos de violencia intrafamiliar

Un informe de la línea 155 revela un aumento en los casos, con respecto al mismo periodo del año pasado. Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Atlántico y Santander, concentran el 76% de las llamadas.

En un 175%, se incrementaron los reportes de violencia intrafamiliar durante el aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo con el informe del Observatorio Colombiano de las Mujeres, sobre las llamadas recibidas en la Línea 155, dispuesta por el Gobierno para brindar atención y acompañamiento a las mujeres.

Entre el 25 de marzo y el 7 de mayo, se registraron 4.385 llamadas, que advertían algún tipo de violencia al interior de los hogares, casi tres veces más que las 1.595 reportadas en el mismo periodo de 2019. Los registros por violencia intrafamiliar a esta línea de atención representaron el 71% del total de 5.874 llamadas atendidas durante esta etapa de aislamiento.

Si bien el aumento en las cifras es preocupante, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, resaltó que, gracias a estas llamadas, las mujeres víctimas de violencia han recibido apoyo para evitar que se prolongue su situación de maltrato. “El trabajo realizado para la prevención, atención y acción que hemos puesto en marcha, ha dado resultados, ya que hemos roto la barrera del silencio. Estamos priorizando la atención en los departamentos que presentan un mayor número de mujeres en riesgo y adelantamos su traslado a casas de refugio”, afirmó.

El 76% de las llamadas tuvo origen en seis zonas: Bogotá (37%), Antioquia (12%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (7%), Atlántico (5%) y Santander (4%). De otro lado, el mayor incremento en las solicitudes de orientación se dio en Sucre, Cesar, Chocó, Casanare, Magdalena, Atlántico y Antioquia.

Por su parte, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo Santos (@GheidyGallo), expresó que se han duplicado los esfuerzos para fortalecer las rutas de atención con la Policía Nacional y las Comisarías del Familia de todo el país, cuando se trata de situaciones claras de violencia intrafamiliar; con el ICBF (cuando son casos de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes), y con la Fiscalía General de la Nación (cuando se trata de denuncias penales).

“Las mujeres no están solas, nuestros equipos psicojurídicos de la Línea 155 y las líneas de atención en las diferentes ciudades del país están 24/7 disponibles para brindar la orientación necesaria ante las situaciones de violencia en el interior de los hogares. Gracias a esa articulación, se realiza un seguimiento diario a los casos reportados por los diferentes canales y se toman las medidas necesarias para proteger a mujeres, niñas y adolescentes”, explicó la Consejera Presidencial.

Según el análisis del Observatorio Colombiano de las Mujeres, del total de llamadas recibidas por la Línea 155 durante el primer mes de cuarentena; el 89,4% recibió apoyo sobre las rutas de atención en violencias; 10,1% recibió orientaciones de profesionales en psicología y derecho de la Línea 155, y 0,7% fue remitidos a las entidades competentes.

“Desde la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer hemos consolidado un frente unido con alcaldías y gobernaciones de diferentes regiones del país para atender y brindar ayuda ante el aumento de las cifras de violencia intrafamiliar, particularmente aquellas formas que afectan a mujeres, niñas y adolescentes”, destacó Gheidy Gallo.

“El aumento en el número de llamadas también refleja una mayor confianza de la ciudadanía en las instituciones. Las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar cuando se dan cuenta que nos están solas y que, desde el Gobierno Nacional, con las secretarías de la mujer y las gestoras sociales de alcaldías y gobernaciones, estamos brindando el acompañamiento que requieren y desarrollando estrategias de prevención de la pandemia de la violencia intrafamiliar”, puntualizó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.