Incautan en el Pacífico colombiano cargamento de cocaína avaluado en más de 9 millones de dólares
–La Armada Nacional interceptó en el Pacífico colombiano un cargamento de cocaína avaluado en más de nueve millones de dólares, que tenía como destino a Centroamérica y Estados Unidos.
La acción, en la cual fueron capturados tres sujetos, se realizó en inmediaciones de la Isla de Malpelo, gracias a información de Inteligencia Naval, por unidades de la Estación de Guardacostas de Tumaco.
Siendo las 4:00 de la mañana, las Unidades detectaron una embarcación de color gris, que se movilizaba a alta velocidad, con varias personas a bordo.
De inmediato se inició la persecución en altamar, con el apoyo un Avión de la Patrulla Marítima (Maritime Patrol Aircraft) del Comando Sur de los Estados Unidos, que finalmente permitió la interceptación de la lancha a 182 millas náuticas del Puerto de Tumaco, en Nariño.
Durante la inspección de la embarcación tripulada por tres hombres de nacionalidad colombiana, fueron hallados varios costales de color negro que en su interior contenían 274 paquetes prensados y marcados con distintos logos, con sustancias que al parecer eran alcaloides; cartuchos de munición 5.56 mm y equipos de comunicaciones.
La motonave junto con los tres hombres, fueron trasladados hasta Tumaco, donde integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación, de la Fiscalía, realizaron las pruebas de identificación preliminar homologada – PIPH, las cuales dieron positivo para 274,5 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Simultáneamente, un equipo médico delegado por el Instituto Departamental de Salud de Nariño, realizó las pruebas de Covid-19 a los tres sujetos de 23, 26 y 58 años de edad, dando cumplimiento a los protocolos establecidos de prevención y contención del virus.
Al parecer, el cargamento incautado avaluado en más de nueve millones de dólares en el mercado negro internacional, tendría como destino Costa Rica.
El alcaloide, la munición y los equipos de comunicaciones incautados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes junto a los capturados, quienes deberán responder por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, partes o municiones.