Más de 100.000 pruebas para detectar casos positivos de Covid-19 se tomarán en Cundinamarca
–El Gobernador Nicolás García Bustos anunció este martes que en la región Cundinamarca-Bogotá se realizará la muestra aleatoria más grande de Colombia para determinar casos positivos de Covid-19, con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud, OPS y del Gobierno Nacional.
Se tomarán más de 100 mil pruebas, de acuerdo con la decisión que se acordó en consenso con la administración de Bogotá Distrito Capital y los alcaldes de Soacha y de la Sabana.
“En el transcurso de esta semana determinaremos, de la mano de la Universidad de los Andes y del laboratorio Agrosavia la logística necesaria para adelantar de manera efectiva el muestreo, el último puente de junio, con la gente en casa, para realizar el mayor número de muestras aleatorias, así como de quienes estén en contacto con casos positivos”, señaló el gobernador García.
Con posterioridad se tomarán muestras al ingreso del transporte público en los municipios. Para ello se instalarán carpas y personal médico con el cumplimiento de estrictas medidas de bioseguridad.
“En el transcurso de esta semana se determinará cuáles serán los municipios cundinamarqueses donde se realizará el testeo en el mencionado puente de junio y, en los demás, se realizará con posterioridad, pero el propósito es llegar a todo el departamento”, precisó el mandatario cundinamarqués.
Además los mandatarios acordaron la unificación de horarios para los trabajadores en Bogotá que son residentes en municipios aledaños a la capital, lo que permitirá tener acceso al transporte público bajo los parámetros que ha dispuesto Bogotá.
El proceso de reactivación económica en la región se realizará de manera articulada y se dará a conocer una aplicación que tendrá lista Bogotá para hacer monitoreo, en tiempo real, de los casos positivos de Covid-19 que han venido creciendo en Cundinamarca y en el Distrito Capital.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario cundinamarqués, las medidas buscan reactivar la economía en la región, sin descuidar la salud de los cundinamarqueses y bogotanos.