La Cámara de Representantes en segundo debate aprobó por unanimidad proyecto de ley mediante el cual se crean mecanismos para sustituir los vehículos de tracción animal en todo el territorio nacional.
La iniciativa parlamentaria busca crear una normatividad tendiente a establecer parámetros para la sustitución de vehículos de tracción animal, como acción de seguridad vial, un plan específico de mejoramiento de tránsito y medidas que propenden por el bienestar de los équidos y bóvidos que son utilizados para este fin. Así mismo, ofrecer garantías para que las personas que derivan el sustento de este tipo de vehículos puedan acceder a programas de reconversión socio – laboral.
Así mismo, combatir la violencia y el maltrato contra los animales en cumplimiento de la normatividad internacional y nacional vigentes; dando prioridad al mandato constitucional expresado en las diferentes leyes, normas, sentencias y jurisprudencia relacionada.
Para ello, las autoridades distritales, municipales y departamentales en cuyos territorios circulen vehículos de tracción animal iniciarán programas de sustitución. Cinco años a partir de la fecha de la entrada en vigencia de la ley, quedará prohibido el tránsito de los vehículos de tracción animal, vencido este plazo, las autoridades competentes procederán a su retiro, inmovilización e incautación.
El representante Oswaldo Arcos, agradeció a la plenaria por la decisión y por todas las proposiciones con las que se logró enriquecer el proyecto, en cual se dan plazos amplios a los entes territoriales para sustituir los vehículos de tracción animal. Fue un debate con el respeto de las diferencias, pero así, como hoy se logra este proyecto en favor de los animales, así se debe aprobar otros para el respeto de los seres humanos y lograr una buena convivencia una verdadera convivencia entre el ser humano y la naturaleza.