–La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó en segunda instancia la condena proferida en contra de exjuez del municipio de Lérida, en el Tolima, por otorgar de manera irregular pensiones de gracia a más de 100 docentes.
Se trata de Everardo Escobar Varón, quien fue condena a purgar 96 meses de prisión e inhabilidad por el mismo tiempo para ejercer cargos públicos, por los delitos de concierto para delinquir y prevaricato por acción, en los cuales incurrió cuando se desempeñaba como juez de la República en el citado municipio en el año 2006.
El exfuncionario fue hallado culpable por la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué en febrero de 2019, luego de que la Fiscalía logró demostrar que el procesado, benefició de manera irregular a 124 docentes a través del fallo de cinco acciones de tutela.
Mediante las providencias, el juez otorgó pensiones gracia, consideradas como una prestación de carácter especial concedida a los profesores, como reconocimiento a sus esfuerzos, capacidad, dedicación y conocimientos al servicio de la actividad educativa, por un lapso no menor a 20 años.
El condenado se encuentra actualmente cumpliendo dos sentencias condenatorias más por hechos similares en su lugar de residencia, debido a quebrantos de salud.