Nacional

El Adiós a “Cobra”, heroína que entregó su vida para salvar la de una patrulla de la Policía

–Con todos los honores, en medio de la consternación general, fue despedida “Cobra”, la perrita que dio su vida para salvar la vida de sus compañeros hombres de la Policía Nacional en un campo minado sembrado por la guerrilla — para evitar la erradicación de uno de los tantos cultivos de hoja de coca — en zona rural del municipio de Tumaco, en el sur de la costa Pacífica colombiana.

La Pastor Belga Malinois murió en cumplimiento de una misión oficial de detectar o ubicar los explosivos, instalados en la vereda Vaquería de la población nariñense, al parecer por las disidencias de las Farc para defender el negocio del narcotráfico.

Experta en este tipo de operaciones, tras un riguroso entrenamiento, “Cobra” murió al pisar una de las minas ubicadas en puntos estratégicos del cultivo ilícito.

El lamentable hecho sucedió el pasado lunes durante el desplazamiento de un dispositivo policial que cumplía labores de erradicación manual de cultivos ilícitos en el municipio de San Andrés de Tumaco.

A 1,2 kilómetros de la base de patrulla se escuchó la explosión de un artefacto improvisado tipo “camándula”, en momentos en que la agente canina aseguraba el desplazamiento de los hombres Antinarcóticos.

Apenas si alcanzó a mover la cola para advertir a los Policías cuando se sintió el estruendo. El Guía Canino aturdido, observó que a 60 metros se encontraba su inseparable ‘Cobra’ totalmente destrozada, pero él y el resto de compañeros se encontraban a salvo.

Así como se llora a un compañero afectado por minas antipersonal, así la tristeza embargó el corazón de los uniformados.

Con “Cobra” son ya tres los caninos de la especialidad, adscritos a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional que han muerto desde el 2018, en cumplimiento de su misión de ubicar y detectar artefactos artesanales cargados con pólvora o metralla, instalados por las bandas criminales para atentar contra la vida de los uniformados que a diario adelantan labores de erradicación de cultivos ilícitos.

‘Cobra’ se graduó en 2018 de la Escuela de Guías y Adiestramiento canino “Agente Álvaro Rojas”, venía acompañando operativos de erradicación, despeje de vías y registros rurales al lado del Patrullero Nixon Fernández Muñoz, quien llora hoy su partida.

Como se despiden a los héroes, la Compañía Antinarcóticos de Seguridad de Erradicación adscrita a la Región No. 6, rindió honores y le dio el último Adiós a ‘Cobra’ la cual será recordada junto a ‘Kael’ y ‘Nala’ por su aporte en la lucha contra el narcotráfico.