Nacional

Avanza el proyecto vial Cúcuta – Pamplona

Foto Invías

“Estábamos viendo hoy una iniciativa que cuando empezó este Gobierno estaba en los contratos, estaba en el papel, y que hoy tiene realidad, que hoy tiene trascendencia, que hoy significa bienestar”.

Así lo dijo el Presidente Iván Duque al entregar este sábado, en Los Patios (Norte de Santander) las obras de rehabilitación de la Unidad Funcional número 6 del proyecto vial Cúcuta – Pamplona, que acortará el tiempo de recorrido entre las dos ciudades en cerca de 40 minutos.

Duque añadió que “estamos hablando de un proyecto de más de un billón de pesos, que conecta a Pamplona con la ciudad de Cúcuta y que solamente lo que estamos viendo hoy es la rehabilitación de 62,6 kilómetros, que están ya en condiciones y que generan esperanza en la ciudadanía”.

El Jefe de Estado afirmó que esto cumple con la política de su administración de que “lo que aquí se empieza, se va a terminar”.

A su vez, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que cuando comenzó la administración Duque este proyecto estaba en cero por ciento de avance y el Gobierno se puso en la tarea de sacarlo adelante, logrando las licencias ambientales y el cierre financiero, con la participación de la banca internacional.

Indicó que, además, el proyecto se convirtió en uno de los principales empleadores de la región durante la pandemia del coronavirus.

Durante la ceremonia, el Presidente Duque también anunció otros proyectos para Norte de Santander, como la doble calzada entre Bucaramanga y Pamplona, el Puente Mariano Ospina Pérez, la Transversal del Catatumbo y la vía Duitama – Pamplona.

‘Seguimos adelante con nuestro propósito de concluir, concluir y concluir’: Mintransporte

Las obras se centraron en la rehabilitación de 62,6 kilómetros de vía existente (51 de calzada sencilla y 11 de doble calzada) entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander. Así mismo, en la construcción de 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios, la construcción de 3 puentes peatonales y la rehabilitación de 23 puentes vehiculares existentes.

Con una inversión parcial de $139.219 millones (cifras de diciembre de 2019), estas obras benefician a más de 943.400 habitantes, incluidos residentes de Cúcuta y los municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios, en Norte de Santander.

“Seguimos adelante con nuestro propósito de concluir, concluir y concluir las obras que son de los ciudadanos. Justamente estas obras en Norte de Santander reactivan la economía y mejoran la conectividad del país”, afirmó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

De las 6 Unidades Funcionales que conforman el proyecto Pamplona – Cúcuta, la Unidad Funcional 6 es la primera en ser finalizada y entregada al servicio de los usuarios.

Este corredor vial se constituye en un tramo estratégico para la conexión de la capital de Norte de Santander y el nororiente colombiano con el centro del país y la zona de frontera.

Adicionalmente, los usuarios contarán con un nuevo Centro de Control de Operaciones (CCO), construido en el sector de Los Acacios, desde donde se coordinará el monitoreo del corredor vial.

Sobre el proyecto Pamplona-Cúcuta

La inversión total del proyecto es de $1,85 billones (cifras a diciembre de 2019). A la fecha se encuentra en fase de construcción y presenta un avance del 28,84% (con corte al 15 de noviembre de 2020). Cuenta con 100 frentes de obra activos a lo largo de los cinco municipios del área de influencia: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios.

El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,6 kilómetros y contempla la construcción de 49,97 kilómetros de vía nueva (segunda calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de la vía existente (51 kilómetros de calzada sencilla y 11 kilómetros de segunda calzada) entre Pamplona y el sector de Betania, en Los Patios, Norte de Santander.

Este corredor vial mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación. El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.

Actualmente, en fase de construcción, genera 3.114 empleos, entre directos e indirectos, de los cuales aproximadamente el 70% pertenece al área de influencia directa y la región, lo que representa un desarrollo y un impulso económico para Norte de Santander.