Covid-19

Detectan el primer caso de Covid-19 en un visón salvaje en EE.UU.

–EE.UU. registró el primer caso de coronavirus en un animal salvaje, un visón, reveló este lunes el Departamento de Agricultura, citado por Reuters.

La entidad informó que, como parte de la vigilancia de la vida silvestre alrededor de las granjas infectadas en el estado de Utah, fue localizado un visón salvaje que padecía la enfermedad. Después de eso, se tomaron muestras de diferentes especies de animales, pero todas dieron negativo.

Este hecho hizo concluir a los expertos que el virus no se habría extendido a poblaciones silvestres. Cabe señalar que en EE.UU. el coronavirus causó la muerte de más de 15.000 visones en explotaciones peleteras desde el pasado mes de agosto.

Los especialistas en el ámbito de la salud comenzaron a investigar el riesgo potencial de la transmisión de la infección entre los humanos y los animales, tras detectarse el mes pasado en Dinamarca una cepa mutada del coronavirus en granjas peleteras.

Con el fin de contener su propagación, el país nórdico, que es el mayor exportador mundial de piel de visón, ordenó sacrificar a toda la población de animales en criaderos. Casos del virus mutado en visones fueron detectados posteriormente en varios países.

En noviembre pasado, en Dinamarca se descubrió una nueva cepa mutada del coronavirus en granjas de visones.

El director regional para Europa de la Organización Mundial de Salud, Hans Kluge, advirtió, entonces, que las granjas de visones son un reservorio donde el coronavirus estaba prosperando.

Para prevenir la propagación de la nueva versión del SARS-CoV-2, las autoridades danesas tomaron una serie de medidas, como sacrificar todos los visones de granja del país, que es uno de los mayores productores de piel de visón del mundo, introducir nuevas restricciones de movimiento en el norte de Jutlandia (la región afectada) y mejorar la vigilancia de los casos de coronavirus mediante la extensión de pruebas PCR.

En esa oportunidad se anunció que toda la población de visones criados en Dinamarca, unos 15 millones de ejemplares, serían sacrificados, tras detectar en estos animales una mutación del coronavirus que podría elevar la transmisión del Covid-19 a un nuevo y peligroso nivel.

También en España se indicó entonces que casi 100.000 visones de una granja en el noreste del país, serian sacrificados después de que muchos de ellos dieron positivo por coronavirus, informaron las autoridades de salud.

El brote en la provincia de Aragón se descubrió después de que la esposa de un empleado agrícola contrajo la enfermedad en mayo. (Información RT).