Noticia Extraordinaria

Búsqueda de vivienda en Bogotá aumentó en un 15% durante la cuarentena


Un estudio realizado entre la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y el portal Finca Raíz, reveló que los habitantes de la capital incrementaron en un 15% la búsqueda de viviendas durante la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

Las búsquedas de apartamentos, casas y apartaestudios aumentaron un 15% durante la pandemia en Bogotá. Cedritos y Colina campestre fueron los barrios que despertaron el mayor interés de los ciudadanos, en especial en apartaestudios en arriendo y casas en venta.

Las casas son los inmuebles que más crecieron en interés y búsquedas en Bogotá al subir por encima del 20% en el periodo Covid, y de igual manera lo hicieron en la Región. El estrato que concentra las mayores búsquedas es el 3, pero el que más creció en interés en Covid fue el 5 para inmuebles residenciales.

En los meses de marzo y abril, justo cuando arrancó el periodo de aislamiento obligatorio, la demanda de inmuebles presentó cifras a la baja, con contracciones en las búsquedas de inmuebles de -20% en adelante. Sin embargo, desde el mes de mayo se ve una recuperación del interés por comprar y arrendar, llegando a crecimientos históricos en agosto con respecto a enero, que el mes tradicionalmente más dinámico del sector, aumentando un40% de búsquedas de propiedades en venta y un 14% para arriendo.

En cuanto a los inmuebles comerciales, las búsquedas y preferencia disminuyeron un -24% en Bogotá en el periodo de pandemia. Las oficinas en arriendo son los inmuebles comerciales que más se contraen en búsquedas con -30%, seguidas de locales en arriendo con -30%. La Candelaria y Santa Fe fueron las localidades donde más decreció la búsqueda de estos inmuebles, seguido de Chapinero que fue quién más decreció específicamente en arriendo.

Entre tanto, en términos de oferta la vivienda cayó alrededor del 34%, mientras que los locales, oficinas y bodegas presentaron una contracción del 40% para el caso de Bogotá.

En el caso de la oferta de venta de apartamentos todas las localidades sufrieron contracción siendo Suba, Chapinero y Usaquén las que presentaron las mayores reducciones con valores superiores al 30%. Las zonas de la ciudad de Bogotá con mayor dinámica inmobiliaria que presentaron las menores contracciones fueron Chicó Lago, El Refugio (en la localidad de Chapinero), Niza (en la localidad de Suba) y Santa Bárbara (en la localidad de Usaquén), con cifras alrededor de -30%. Galerías en la localidad de Teusaquillo y Santa Bárbara en la localidad de Usaquén se encuentran en el Top 10 a destacar, siendo los únicos territorios de la ciudad con incrementos en su oferta de apartaestudios, con porcentajes del 56% y 30%.

El estudio pudo establecer que hubo una estabilidad de precios en los inmuebles hasta el mes de agosto, antes de la reactivación económica. El valor del metro cuadrado, m2, para la venta de apartamentos fue cercano a los 4,5 millones de pesos. En apartaestudios oscilaron entorno a los 6 millones de pesos. las casas tuvieron un incremento en el valor del m2 del 1,4% con valores cercanos a los 3 millones.

Los precios de las bodegas y las oficinas en Bogotá tuvieron incrementos del 5% y 2%, respectivamente, con valores del metro cuadro de alrededor de 3 millones de pesos y 7,5 millones de pesos.