Noticia Extraordinaria Tema del Día

Centrales obreras rechazan reajuste del salario mínimo; lo califican de mísero y mezquino

–Las voces de protesta por el incremento del 3.5 por ciento del salario mínimo para el 2021 se hicieron sentir a través de las redes sociales, poco después del anuncio hecho por el presidente Iván Duque. En general, las organizaciones sindicales y trabajadores colombianos expresaron su rechazo al ajuste.

En cambio, el sector empresarial celebró la decisión presidencial.

El presidente de la Asociación Nacional de Industriales Colombianos, ANDI, Bruce Mac Master, sostuvo:

“El incremento de salario mínimo de 3.5% permite aumentar en términos reales la remuneración de trabajadores al tiempo que cuida los objetivos de generación de empleo que son prioritarios hoy en el país. La inflación a noviembre era de 1.49%”.

La Confederación General del Trabajo, CGT, al rechazar el incremento del SMMLV que lo ubica en 908 mil 526 para este nuevo año, afirma que “no atiende la canasta básica como lo establece la Constitución, no contribuirá a reactivar la economía, ni tampoco es la decisión histórica que un país necesita en la peor crisis económica y social en décadas”.

A su turno, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, calificó “mísero y mezquino el incremento de escasos mil pesos en el Salario Mínimo”.

“Las centrales obreras consideramos indignante, absolutamente salido de la realidad nacional, desconoce las necesidades de la reactivación económica que necesita incrementar los ingresos de los colombianos”, precisa el presidente la organización sindical Diógenes Orjuela.

Añade que el aumento del 3,5% decretado unilateral mente por el presidente Duque “es miserable” y advierte que al anunciar que ahora sí los trabajadores “ganarán un millón de pesos es un engaño”.

“El salario será de $908.000 y no de un millón. Así no habrá reactivación económica y del empleo”, puntualiza el dirigente obrero.

Además notifica: “La decisión del movimiento sindical frente a este pírrico aumento, es seguir movilizándonos durante el año 2021 y desde ya anunciamos que en el primer trimestre realizaremos una gran movilización”.

También señala que “la afirmación del gobierno de que se ha sobrepasado el millón de pesos, es una noticia que tiene un año de retraso, porque esa era la petición del 2019” y subraya:

“Vamos a durar 50 meses, (casi 6 años) para volver a los ingresos que existían a comienzo del 2020, con ese aumento de casi mil pesos diarios de Salario Mínimo”.

Según el presidente de la CUT el ajuste del mínimo “no introduce dinero en el bolsillo de los sectores menos favorecidos, no compensa la perdida de los ingresos que tuvieron los sectores de la población que gana el SMLV, de cerca de 12.2%”.

La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, que agrupa a los maestros oficiales del país, sumó su voz de protesta a la de las centrales obreras:

“El salario mínimo para 2021 es un irrespeto. Representa condenar a la pobreza a millones de familias y ampliar la desigualdad social en el país. Otra muestra del talante de este gobierno, que favorece a los grandes capitales y a sus amigos, pero se ensaña con el Pueblo”, precisa.

Individualmente, abogados laboralistas y trabajadores protestaron en las redes sociales.

Estos son algunos de los trinos:

Guillermo Charcas
Se impone la dictadura y tiranía de un gobierno aliado con los gremios para sumir más a los trabajadores más allá de la pobreza en miserables condiciones económicas y sociales. Nuestro rechazo a toda esta ola de infamia del gobierno Duque y sus aliados

SINTRARAZA
¿Que atropello con ese salario 3.5 para unos y 5.15 para otros donde está la equidad? Se eligen para que administren los recursos no para que se aprovechen de ellos y hagan mo que quieran con el país.

SINTRACOMFAMI NACIONAL
Y desde cuando acá para @IvanDuque el subsidio de transporte hace parte del salario mínimo? Eso se llama juego de palabras para entretener a los incautos.

Octavio Rubio
#SalarioMinimo Es el mundo al revés. No se justifica un aumento a los salarios de congresistas del 5.12 % debido a una estructura legal que ellos mismos no quieren reformar, pero se decreta el 3.5 % de aumento al salario mínimo “protegiendo el ingreso real de trabajadores”

Miryam Triana
La verdad este salario mínimo,No reactivara la economia ni generará más empleo lo constatamos en el transcurso del año y si se pierde el poder adquisitivo

Burchardt Melo
Desde la CGT y todas sus organizaciones rechazamos el lánguido y exiguo incremento del 3,5% del SMLMV para el 2021.
El Gobierno @IvanDuque estuvo más cerca de las pretensiones e intereses de los grandes grupos económicos y lejos de las necesidades de la clase trabajadora. Mal!