Así reza un comunicado emitido por El Gobierno Nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Según el documento, este porcentaje es el más bajo que se pudo negociar tras viabilizarce la propuesta de suspender el alza de los peajes de la Vía al Llano dada la difícil situación económica que atraviesa actualmente el departamento del Meta.
En las mesas de trabajo, en las cuales participó además el concesionario, se revisaron los números y se corrió el modelo financiero. De esta manera se logró reducir el impacto en el aumento del peaje pasando del 7,8% a un 3%.
La propuesta surgió de las mesas de trabajo realizadas con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga; el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman; los senadores Maritza Rodríguez, Jonatan Tamayo, y los representantes Jennifer Arias, Jaime Rodríguez y Alejandro Vega, representantes de los gremios, veeduría y la Cámara de Comercio de Villavicencio.
“El Gobierno nacional está comprometido con el departamento del Meta. Sabemos que en los últimos meses la economía de la región se ha visto afectada, por eso, nos propusimos viabilizar la propuesta de aumentar tan sólo un 3% más IPC la tarifa de los peajes de la vía Bogotá-Villavicencio. Iniciaremos de manera inmediata la revisión con el concesionario para que aquí a abril tengamos el acuerdo cerrado y aprobado”, afirmó el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez.
Po otra parte es importante resaltar que las obras del proyecto Chirajara-Fundadores registran un avance del 80,05%. Precisamente, en este corredor, se contempla la construcción de 22,72 kilómetros de una segunda calzada, seis túneles, 20 puentes vehiculares y siete puentes peatonales. Este proyecto tiene una longitud total de 85,6 kilómetros y la inversión es de 2,99 billones (CAPEX diciembre de 2019).