El Ejército Nacional inicia la incorporación de 21 mil jóvenes para prestar servicio militar obligatorio
–El comando del Ejército anunció el inicio este lunes el proceso de incorporación de 21 mil jóvenes para prestar el servicio militar obligatorio, dando cumplimiento a la normatividad y los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno Nacional, con el objetivo de prevenir el contagio del virus de la Covid-19.
El Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional indicó que la jornada se extenderá hasta el 30 de febrero y que los colombianos que serán integrados a la fuerza militar deberán tener edades entre 18 y hasta faltando un día para cumplir los 24 años de edad.
La jornada se realizará en las 12 Zonas de Reclutamiento, con sus 60 Distritos Militares distribuidos en todo el territorio nacional, en los cuales están dispuestos para la recepción de los jovenes que se encuentran pendientes por definir su situación militar.
El reporte militar destaca que los ciudadanos que sean declarados aptos y se incorporen a la Institución, recibirán mensualmente una bonificación equivalente al 30% de un SMLMV, dinero que será consignado en su cuenta de ahorros, gracias al proyecto de bancarización, que lideran las Fuerzas Militares, permitiéndoles iniciar o fortalecer su vida crediticia.
De igual manera señala que dentro de los beneficios que consagra la Ley 1861 de 2017, se les brindarán beneficios durante y con posterioridad al servicio militar obligatorio.
Estos son los beneficios:
-Computo del tiempo en fondos públicos y privados, para efectos de cesantías, pensión de jubilación de vejez, pensión de invalidez, asignación de retiro y prima de antigüedad, la priorización en los programas y políticas de generación de empleo y enganche laboral derecho a recibir formación laboral productiva por parte del SENA, acceso a los servicios de salud, alojamiento, alimentación y vestuario, reconocimiento de un salario mínimo legal vigente al momento de su licenciamiento.
Además tendrán derecho a recibir los pasajes y viáticos para su traslado al lugar donde fueron incorporados y el regreso a su domicilio, una vez termine de prestar su servicio militar y dotación de vestido civil equivalente a un salario mínimo legal vigente.
“Estos 21 mil jóvenes entrarán a apoyar labores administrativas y de seguridad en las diferentes unidades militares del país con le objetivo de seguir garantizando la tranquilidad y bienestar de los colombianos a lo largo y ancho de la geografía nacional”, concluye el comunicado.