La enfermera Verónica Machado se convirtió en la primera colombiana en recibir la vacuna contra el Covid-19
La enfermera Verónica Machado, del Hospital Universitario de Sincelejo, fue la primera colombiana en recibir la vacuna contra el Covid-19, en el arranque local de la inmunización contra la enfermedad.
La inyección aplicada a la profesional de la salud hace parte del primer lote de 50 mil biológicos despachados por la farmacéutica Pfizer y que arribaron hace dos días al país.
La inmunización de Machado se hizo en presencia del presidente, Iván Duque, y del ministro de Salud, Fernando Ruiz, además de otros funcionarios y mandatarios de los departamentos de Córdoba y Sucre.
Tras el acto, el presidente exaltó a la enfermera inmunizada de quien dijo “ha salvado vidas” y “ha estado en la primera línea de atención contra el Covid-19”.
“Hoy empieza un nuevo capítulo en lo que es la derrota de esta pandemia; este capítulo empieza con la vacunación masiva, segura, eficaz y gratuita en el territorio nacional”, agregó el jefe de Estado.
En su mensaje, Duque volvió a insistir en la necesidad de que la vacunación se convierta en motivo de unión y de paso reclamó ponerle fin a los mensajes mentirosos o tendenciosos que pretenden deslizar que detrás de la vacunación se esconde un propósito político.
“Hoy más que nunca, tenemos que dejar de lado cualquier tipo de debate ideológico y político frente a este propósito nacional. Aquí no hay ideologías y aquí no hay colores de partidos políticos, aquí estamos todos con la bandera de nuestro país trabajando para que logremos en el 2021 el mayor reto de la salud pública en la historia de Colombia”, afirmó.
El gobierno Duque se trazó la meta de vacunar a 35.250.000 ciudadanos, para lo cual adquirió 61,5 millones de dosis a las farmacéutica Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinovac y Janssen a través de negociaciones directas o acudiendo al mecanismo Covax.
El próximo fin de semana se esperan 192 mil dosis de la vacuna china de Sinovac y en los siguientes días 118 mil más del biológico de Pfizer.
El ministro Ruiz aprovechó el acto de vacunación para enviar un mensaje a los trabajadores sanitarios a quienes les dijo que “tenemos el reto de salud pública más importante en las últimas décadas en Colombia” que es “enfrentar y derrotar al Covid-19”, en la “ultima etapa que nos queda en esa batalla en que hemos empeñado nuestro esfuerzo, nuestra vida”.
El funcionario recordó que unos 200 médicos y alrededor de 300 trabajadores de la salud han muerto en el país por efectos de la pandemia.
“Colombia espera de nosotros ese esfuerzo, ese ejemplo, esa capacidad de convencimiento, de decirles a los colombianos que la vacuna es eficaz, es segura y debemos vacunarnos”, arengó el jefe de la cartera sanitaria.
“Este día macará una nueva oportunidad para nosotros; este proceso de vacunación masiva, segura y gratuita debe ser un propósito de unidad nacional”, urgió Duque, tras recordar que los inyectables serán repartidos en los 32 departamentos del país.
En la tarde de este miércoles será vacunada la segunda persona en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, se trata de la médica Clara Inés Patiño.
Para mañana está previsto el inicio de la inmunización en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
Colombia inició la vacunación con cifra de la pandemia poco alentadoras: 57.949 muertes y un total de 2.202.598 positivos, 2.095.105 de los cuales ya se recuperaron, según datos oficiales.