China aprueba ensayos clínicos de 16 vacunas contra Covid-19
–La Administración Nacional de Productos Médicos de China anunció la aprobación para realizar los ensayos clínicos de 16 vacunas de producción nacional contra la Cpvid-19, seis de las cuales han entrado en la fase 3.
Dos vacunas inactivadas han llegado al mercado de forma condicional, una del Grupo Nacional Biotec de China afiliado a Sinopharm y la CoronaVac, desarrollada por Sinovac Biotech.
Ambas vacunas recibieron sus respectivas aprobaciones por parte de la administración el 30 de diciembre de 2020 y el 5 de febrero de este año, respectivamente.
Además de las vacunas inactivadas, China ha adoptado cuatro enfoques tecnológicos para las vacunas contra la enfermedad.
Ellos son: vacunas de proteínas recombinantes, vacunas de vectores de adenovirus, vacunas de ácido nucleico y vacunas que utilizan virus de influenza atenuados como vectores.
Hasta el 9 de febrero, China había administrado 40,52 millones de dosis de vacuna para el Covid-19 a grupos clave, dijo el portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, en una conferencia de prensa.
De otro lado, el gobierno de Pekin confirmó que al menos 8 jefes de Estado o gobierno extranjeros reciben vacunas chinas.
La vocera Hua Chunying hizo las declaraciones en una rueda de prensa cuando se le pidió que comentara los informes relevantes sobre las vacunas chinas.
Según reportes de los medios de comunicación, las naciones más ricas han adquirido tantas dosis de vacunas occidentales, en algunos casos asegurando contratos por dos o tres veces el tamaño de sus poblaciones.
Después de ser expulsados de la carrera por adquirir las vacunas occidentales, los países en desarrollo reciben las vacunas chinas como opciones para hacer frente a la pandemia. Las vacunas chinas se han convertido en la fuente más confiable para que muchos países en desarrollo luchen contra la pandemia de COVID-19.
“Estamos muy contentos de escuchar algunas noticias de que las vacunas chinas pueden aliviar la necesidad urgente de los países relevantes en el momento crítico de la lucha contra la pandemia”, señaló la portavoz.
Según Hua, muchos países enviaron aviones chárter a China para transportar las vacunas, y los jefes de Estado o de gobierno de muchos países fueron personalmente al aeropuerto para recibir las vacunas chinas.
La portavoz citó a algunos líderes extranjeros diciendo que China no se olvida de brindar asistencia con vacunas a los países en desarrollo en especial cuando las necesita y las vacunas chinas son como “la luz al final del túnel”.
“Hasta lo que conozco, al menos ocho jefes de Estado o de gobierno extranjeros han recibido las vacunas chinas, lo que es su voto de confianza en la seguridad y eficacia de las vacunas chinas”, dijo la portavoz.
Al enfatizar que la cooperación internacional de China en vacunas tiene como objetivo hacer de las vacunas un producto público global, Hua dijo que todas las partes deben unirse para rechazar el nacionalismo de las vacunas y promover la distribución justa y equitativa de las mismas, especialmente en los países en desarrollo.
China continuará desarrollando la cooperación en materia de vacunas con los países relevantes de diferentes maneras y hará su propia contribución para lograr una victoria final en la derrota de la pandemia, afirmó la portavoz.(Información y foto Agencia xinhua).