En Buenaventura se completó vacunación contra Covid-19 de talento humano; en Pasto e Ibagué se inició
-– Pamela Caicedo, enfermera de la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) en el hospital Luis Ablanque de la Plata, en Buenaventura, fue una de las integrantes del talento humano en salud y personal de apoyo en recibir la primera vacuna contra el Covid-19 este sábado.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, estuvo en el puerto y destacó que se aplicaron las 78 dosis asignadas en la primera distribución que se realizó, lo que muestra un buen ritmo de vacunación.
«El municipio empezó muy temprano y terminó de aplicar sus dosis en alrededor de seis horas», aseguró el ministro desde Buenaventura.
Asimismo, resaltó la importancia de que el personal de primera línea se vacune y diga «sí me vacuno». «Muy importante este llamado a la esperanza y a la posibilidad de avanzar en el Proceso de Vacunación en Buenaventura y Colombia», destacó el ministro.
Asimismo, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, le dijo al ministro que su presencia en el puerto «es una voz de aliento para nosotros».
También destacó que el compromiso con la salud es absoluto y solo queda esperar a que de manera gradual sigan llegando las vacunas «para hacer nuestra parte, estamos totalmente preparados», indicó el mandatario local.
Por otra parte, el jefe de la cartera de salud recordó que este sábado llegan 192 mil vacunas de Sinovac, de las cuales una parte se enviará al cinturón amazónico, pero alrededor de 100 mil se distribuirán «en zonas alejadas donde no requieren ultracongelación».
EN PASTO, NARIÑO
Mientras tanto, en Pasto, la capital nariñensse, la enfermera Yamilet Benavides, en el Hospital Departamental de Nariño, fue la primera integrante del personal de salud en recibir la vacuna contra el covid-19 en el departamento.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, recordó que al departamento le asignaron 1.776 dosis en esta primera distribución y se mostró satisfecho por la organización y logística empleada para empezar el proceso de vacunación.
«Se han vacunado alrededor de 180 integrantes del personal de salud hasta el momento y eso da una capacidad muy buena, con una ruta muy establecida, buena sistematización y una capacidad de descongelación y manejo de la vacuna muy buena», destacó el ministro.
Asimismo, felicitó a las autoridades de salud departamental por el manejo que se le ha dado el proceso y agradeció el acompañamiento de la fuerza pública en lo que tuvo que ver con la logística de la distribución y llegada de la vacuna al departamento.
«Se ve es un compromiso muy grande de los trabajadores de la salud y del personal de apoyo diciendo yo me vacuno», resaltó Ruiz Gómez, quien destacó que de esta manera se genera confianza de la ciudadanía para que, cuando les corresponda, asistan a la cita.
«Si nos vacunamos los médicos, la gente siente que hay confianza, que la vacuna es eficaz y segura», agregó el ministro. Por otra parte, resaltó que el hecho de vacunarnos representa una luz de esperanza y de cada día tener más cerca esa normalidad que se tenía, la posibilidad de visitar, de abrir las ciudades y, cómo no, de volver a los Carnavales de Blancos y Negros.
Por su parte, Diana Rosero, directora del Instituto Departamental de Salud de Nariño, manifestó que el plan se inició en tres instituciones, con nueve puntos de vacunación.
Posteriormente, el ministro pasó al hospital San Pedro en la capital de Nariño, otra de las nueve instituciones en las que se inició el Plan.
Resolvió dudas
El ministro atendió inquietudes de los periodistas de la región, aclaró que estas primeras etapas sirven como proceso de aprendizaje, lo que permitirá ajustar la logística para aumentar el ritmo de la vacunación.
Y destacó que se decidió desde un principio vacunar en 131 instituciones hospitalarias del país, para que la vacuna llegara a la mayor cantidad de entidades para beneficio del personal de salud.
Ruiz Gómez también destacó que vacunar no solo es aplicar la vacuna, sino que se requiere de personal capacitado, montar una estructura, tener un Plan, plataformas de información como PAIWEB y MI VACUNA, para el servicio ciudadano.
En cuanto a la población migrante irregular, que fue otro de los temas que se plantearon durante la atención a medios de la región, el ministro aseguró que se trabaja con cooperación internacional para vacunarlos; además, recordó que existe el Estatuto de Regularización, que permitirá que los migrantes puedan regularizarse.
Ante inquietudes sobre efectos adversos, el jefe de la cartera de salud señaló que en el mundo la literatura científica no ha planteado efectos graves por la vacunación.
El mensaje final, reiteró el ministro, es el que está dando el talento humano en salud recibiendo la vacuna, lo que se convierte en una invitación a los colombianos para que, cuando nos corresponda, nos vacunemos.
EN EL TOLIMA
En Ibagué, la capital del departamento del Tolima, también comenzó este sábado el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con la aplicación de biológicos a los trabajadores de la salud priorizados, que están en la primera línea de atención de pacientes con coronavirus.
Con 1.344 dosis de vacunas, distribuidas en 6 IPS del departamento, se puso en marcha la jornada de inmunización a trabajadores de la salud que sirven en la primera línea de atención del covid-19.
En Ibagué, la primera persona vacunada fue Marisol Sánchez, quien manifestó sentir tranquilidad con la aplicación de la vacuna y esperanza.
«Para mí recibir la vacuna significa tener salud, porque voy a ser inmune al virus, y tener esperanza, porque se evitará la muerte de muchas personas», expresó Rincón.
La ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien acompañó el primer día de vacunación en el departamento, resaltó el liderazgo del Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque y el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, para desarrollar un Plan Nacional de Vacunación, seguro, eficaz y gratuito.
«Hoy, como muestra de su entrega, del rigor con el que han trabajado durante toda la pandemia y del afecto que le tenemos a todo el personal de salud, nos alegra que en el Tolima sea Marisol Rincón la primera vacunada», agregó
Por su parte, Karen Lorena Rincón, directora de Prestación de Servicios y Atención Primaria del ministerio de Salud y Protección Social, destacó la organización del Hospital Federico Lleras, los amplios espacios dispuestos para la inmunización de los tolimenses, la señalética, la organización del territorio y el trabajo articulado con el Gobierno Nacional para que el Plan Nacional de Vacunación se ejecute correctamente y beneficie a todos los colombianos.
«Es de reconocer el inmenso trabajo que viene realizando el talento humano del departamento, el cumplimiento de los protocolos y su capacidad de respuesta para que hoy la vacunación en el Tolima sea una realidad», afirmó Rincón.
De esta manera avanza en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para la inmunización de más de 35 millones de colombianos, cuyo éxito dependerá del compromiso de todos los colombianos, cumpliéndole la cita a la vacunación segura, asistiendo puntualmente el día que corresponda y no bajando la guardia con las medidas de bioseguridad y autocuidado.