Nacional

Gobierno pide a la Fiscalía priorizar casos de violencia contra las mujeres

Imagen de referencia

Medidas urgentes ante los recientes casos de violencia y abuso contra la mujer, pidieron a la Fiscalía la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo. En cartas dirigida al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, hicieron un llamado a desplegar toda la capacidad investigativa y asignar equipos especiales -de ser posible- en casos como el feminicidio de Evelyn Paola Carrillo, las denuncias de acoso contra directivos de la Liga de Boxeo vallecaucana y las amenazas de muerte contra Jacky Daniela Albarracín.

“Tenemos confianza en su acogida a esta petición y nos ponemos a su disposición para apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance para que el país pueda conocer prontamente resultados efectivos de las investigaciones en curso”, señalaron las funcionarias.

En una de las cartas, la Vicepresidenta y la Consejera piden celeridad al ente investigador, para identificar, judicializar y capturar a los responsables del presunto feminicidio de Evelyn Paola Carrillo Ciro, de 29 años de edad, quien al parecer fue asesinada por su pareja sentimental en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá, el pasado 21 de febrero.

Por otra parte, la Vicepresidenta y la Consejera aluden al caso de presunto acoso sexual por parte de directivos de la Liga Vallecaucana de Boxeo.

Frente a ello, expresan que se está realizando un trabajo interinstitucional, para cortar de raíz las violencias contra las mujeres en este campo.

“Desde la Consejería de la Equidad Mujer se están activando las acciones correspondientes con el Ministerio del Deporte, conforme al recientemente expedido protocolo para la prevención y abordaje integral de violencias y acoso sexual en el sector deporte, recreación y actividad física”, señala la misiva.

La tercera carta hace referencia a las amenazas de muerte y violencia física y verbal contra Jacky Daniela Albarracín Barbosa, en el municipio de Coper (Boyacá).

Finalmente, las funcionarias insisten en la necesidad de seguir sumando esfuerzos para garantizar, como Estado, que en Colombia las mujeres y las niñas puedan vivir una vida libre de violencias, sin miedo, y con un contexto institucional que propicie su empoderamiento económico y emocional.

(Con información de la Vicepresidencia de la República)