OMS recomienda continuar aplicando la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
–La Organización Mundial de la Salud (OMS) ratificó este miércoles que los beneficios de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la biofarmacéutica británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford “superan sus riesgos” y por lo tanto, recomienda que se continúe la vacunación con ese fármaco.
“La vacunación contra el Covid-19 no reducirá las enfermedades o muertes por otras causas. Se sabe que los efectos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial”, precisa la OMS en un comunicado.
Según la Organización Mundial de la Salud, los posibles efectos adversos después de la administración de un medicamento no necesariamente están relacionados con la vacuna, aunque destaca que se deberían investigar las causas.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, señaló que “al día de hoy, no hay evidencia de que los incidentes fueran causados por la vacuna y es importante que continúe la campaña de vacunación para salvar vidas y evitemos los casos de enfermedad más severos”.
La semana pasada algunos países de la Unión Europea suspendieron temporalmente el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca como medida de precaución, debido a informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido ese fármaco.
Mientras otros países de la UE, que también consideraron los mismos informes, decidieron seguir utilizando esta fórmula en sus programas de inmunización, señala en el comunicado la OMS.
Tras la decisión de algunos países europeos de suspender el uso de dicha vacuna, AstraZeneca aseveró que la seguridad de su fármaco fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos y que los datos revisados por expertos independientes habían confirmado que el medicamento en general es bien tolerado.
El pasado marte, la Agencia Europea de los Medicamentos (AEM), aseguró estar “firmemente convencida” de que los beneficios de la vacuna son mucho mayores que los riesgos.
La AEM reiteró que “no hay pruebas” de que la vacuna cause los coágulos, y su presidente, Emer Cooke, dijo que el ente mantiene su decisión de aprobar la inyección.
Se estima que 17 millones de personas en Reino Unido y la Unión Europea recibieron ya una dosis de la vacuna y se reportaron menos de 40 casos de coágulos hasta la pasada semana, según los datos de AstraZeneca.
Los expertos, sin embargo, dicen ese número no es mayor de los casos reportados en la población en general.
La AEM, que está haciendo su propia investigación de los incidentes, dijo que la vacuna se puede seguir usando.
El regulador de medicamentos de Reino Unido también dijo que la evidencia “no sugiere” que la inyección cause coágulos y pidió que la población se vacune cuando se le solicite para ello.
El profesor Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford que desarrolló la vacuna, dijo a la BBC que hay “pruebas muy firmes de que no hay incremento del riesgo de coágulos en Reino Unido, donde se han dado más dosis de esta vacuna en Europa”. (Con información de RT y BBC News”.