Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Secretaría de Salud rechaza que se hayan presentado irregularidades en la vacunación en Bogotá

Luego que la Superintendencia Nacional de Salud diera a conocer una serie de hallazgos que daban cuenta que 395 trabajadores de la SubRed Norte fueron vacunados contra el Covid-19 en una etapa que no les correspondía, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, aseguró que desde su dependencia no se presentaron irregularidades en el proceso de inoculación en la capital del país.

A través d eun video en redes sociales, Gómez señaló que “Frente a información que se ha dado a conocer en los últimos minutos queremos recalcar el compromiso de la Secretaría de Salud y de la Alcaldía de Bogotá con tolerancia cero a cualquier tipo de irregularidad en el orden de la vacunación”.

Según las denuncias de la Superintendencia de Salud, se trataría de personal que labora en las Subredes de la Secretaría de Salud y que habrían aprovechado de sus cargos para manipular los listados y lograr incluirse en los esquemas de vacunación.

La SuperSalud aseguró que 395 personas, entre las que se incluyen encargados del conmutador, personal administrativo, de gerencia y contratación, se habrían saltado la lista de priorización y habrían recibido los biológicos contra el Covid-19.

La Superintendencia encontró que de esos 395 vacunados de la Subred Norte, 142 corresponden a personal administrativo de la Subred y otros 253 a personas que -como era el caso de la politóloga- hacían parte del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

Del primer grupo de 142, se evidenció que pertenecían a áreas administrativas tales como gerencia, contratación, calidad, conmutador, dirección financiera, control interno disciplinario, gestión ambiental, gestión documental, activos fijos y la Oficina de Participación Comunitaria y de Servicio al Ciudadano, entre otros.

De acuerdo con la auditoría, la Subred no realizó una adecuada priorización del personal de salud en la primera etapa de vacunación conforme con los criterios de priorización establecidos en el numeral 7.1.1. del artículo 7 del decreto 109, de 29 de enero de este año, expedido por el Ministerio de Salud.

Según esa norma, en esta primera etapa “se vacunará de forma progresiva al personal cuya actividad principal está involucrada con la atención de pacientes que tienen diagnóstico confirmado de Covid-19 y en consecuencia se encuentran en una exposición permanente, intensa y directa al virus…”.

Según los reportes de la propia Subred, al menos 16 de estas personas fueron inoculadas el primer día de la vacunación en Bogotá, es decir el 18 de febrero.