Alcaldesa Claudia López decreta el toque de queda nocturno desde este viernes en Bogotá
–La alcaldesa Claudia López decretó el toque de queda nocturno durante los dos próximos fines de semana, para prevenir un tercer pico de contagios de Covid-19 en la capital de la república.
La restricción de la movilidad nocturna regirá desde este viernes 26 de marzo hasta el lunes 29; y desde el miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril.
La medida se suma a la prohibición de las aglomeraciones y la suspensión de las celebraciones religiosas.
La alcaldesa recomendó especialmente a la ciudadanía evitar las reuniones con familiares con los cuales no convive, tampoco con amigos, así como abstenerse de viajar con personas ajenas a sus hogares.
La mandataria señaló que el mensaje es muy claro: “En Semana Santa nos cuidamos”.
Advirtió que “el sacrificio más grande que debemos hacer es no reunirnos con personas con las que no convivimos”, pues subrayó que este “fue uno de los errores que cometimos en diciembre, del cual debemos aprender”.
“El comportamiento durante Semana Santa se verá solo 14 días después”, complementó.
“Bogotá tiene hoy una situación de cuidado colectivo extraordinario, tenemos el valle más bajo que hayamos tenido a lo largo de la pandemia, Bogotá hoy tiene menos de 10.000 casos activos, menos de 1.000 casos diarios que se reportan y menos de 20 fallecidos día y con una ocupación del 55% UCI en camas COVID-19”, dijo la alcaldesa Claudia Lopez en rueda de prensa.
Y agregó: “Vamos a entrar a Semana Santa con la pandemia bajo control, con un valle bajito y estable; y esperamos volver de Semana Santa en la misma situación. Por el cuidado que hemos tenido, individual y colectivo, y por ser la ciudad que mejor vacunación lleva a cabo, esperamos poder seguir teniendo una situación manejable”.
Sin embargo, indicó que acogiendo las medidas del Gobierno Nacional para ciudades que como Bogotá, que se encuentra en un 64,6% de ocupación de camas UCI, se adoptaron las decisiones. así:
-Restricción nocturna a la movilidad durante los dos próximos fines de semana, esto es, desde el viernes 26 de marzo hasta el lunes 29 de marzo; y desde el miércoles 31 de marzo al lunes 5 de abril, desde las 12 de la noche hasta las 5:00 a.m.
Se prohíben las reuniones con familiares con los cuales no se convive, lo mismo que con amigos.
En los días Santos están prohibidas las procesiones, el Viacrucis, el lavatorio de pies y las visita a monumentos.
El camino a Monserrate estará cerrado.
Las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y EAPB-EPS deberán:
– Cumplir estrictamente las medidas de bioseguridad
– Evitar aglomeraciones
– Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas
– Promover reuniones virtuales
Solo se permitirá la movilidad de personas que cumplan funciones esenciales, las cuales deben contar con su respectiva acreditación, los vehículos en los que se transporte este personal también deberán contar con la identificación que les permite la libre circulación.
Además, entre el 28 de marzo y el 4 de abril, fecha en que tendrá lugar Semana Santa, tal y como se había concertado y anunciado con las autoridades eclesiásticas las iglesias, parroquias, templos, centros de culto y Empresas Administradoras de Planes de Beneficios EAPB-EPS deberán:
· Cumplir en forma estricta las medidas de bioseguridad.
· Evitar aglomeraciones en actividades como recorridos, procesiones, concentraciones y similares que aumenten las probabilidades de contagio entre los asistentes.
· Propiciar un mayor número de horarios para las celebraciones litúrgicas con el fin de garantizar el cumplimiento de aforo y el distanciamiento social.
· Promover el uso de diferentes medios de comunicación para la transmisión de cultos religiosos como televisión y redes sociales.
· Desde los aseguradores, se debe favorecer la toma de muestras para detección del COVID-19 a la población general con el fin de identificar población asintomática.
#EnSemanaSantaNosCuidamos, recomendamos a Bogotá
?No reunirse con familiares o amigos que no conviva
?No realizar procesiones ni visitas a monumentos
?Promover el uso de diferentes horarios y plataformas para celebración de cultos
?Cumplir con las medidas de bioseguridad pic.twitter.com/w1jRNsARga
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) March 25, 2021
En la rueda de prensa la alcaldesa presentó el nuevo modelo para la aplicación gradual, progresiva y segura de Medidas de Salud Pública y Sociales, orientadas a controlar la transmisión del COVID-19.
Este modelo contempla dos grandes grupos de indicadores: la medición de la transmisión del contagio y la capacidad del sistema de salud; con esto se puede estimar de una manera integral cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo social y económico de la ciudad.
El modelo se expresa en un semáforo que muestra qué actividades pueden realizarse y cuáles pueden ser suspendidas de acuerdo con la evaluación en cada uno de los estados (verde, amarillo, naranja, rojo).
Para determinar el estado en el que se encuentra la ciudad, se realiza un seguimiento por semana epidemiológica, por lo cual se puede presentar un ajuste en las medidas cada 14 días.