Un mono se divierte como un humano con un videojuego activado con la mente mediante un chip cerebral (Ver video)
–La compañía Neuralin, fundada en 2016 por el sudafricano Elon Musk para el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, divulgó en las últimas horas un video que muestra el funcionamiento de su chip en un mono llamado «Pager».
En las imágenes se ve cómo el animal juega al ‘Pong’, el clásico videojuego que imita el tenis de mesa.
Para ello, «Pager» mueve un cursor en una pantalla de computadora con actividad neuronal utilizando un dispositivo de transmisión de datos y grabación neuronal de 1.024 electrodos totalmente implantado, denominado N1 Link.
Sobre el proceso, Neuralin explica que las neuronas de la corteza somatosensorial responden al tacto y las neuronas de la corteza visual responden a las señales visuales. De manera análoga, las neuronas de la corteza motora modulan su actividad antes y durante el movimiento, y se cree que participan en la planificación, inicio y control de los movimientos voluntarios. Muchas neuronas en la corteza motora están sintonizadas direccionalmente, es decir, más activas que otras para direcciones de movimiento particulares. Diferentes neuronas están sintonizadas en diferentes direcciones de movimiento.
Durante la etapa inicial del experimento el mono utiliza un ‘joystick’ para mover la bola hacia un cuadrilátero mientras se calibra el decodificador del chip instalado en su cerebro.
Tras cinco minutos de calibración, el dispositivo puede descifrar las señales cerebrales del animal, interpretándolas como órdenes de movimiento para el ‘joystick’ y transmitiéndolas a la computadora de manera inalámbrica. Aunque el mono continúa moviendo el ‘joystick’, en el video se ve que está desconectado.
En la tercera etapa de la demostración, se ve que el animal juega al ‘Pong’ ya sin la palanca. Los investigadores aumentan la dificultad del juego, pero el animal sigue jugando con gran concentración y destreza.
Un mono juega al 'Pong' con su mente gracias a un chip implantado
La compañía Neuralink, de Elon Musk, ha publicado un video en el que un mono jugaría al 'Pong' solo con su mente gracias a un chip que le habrían implantado en el cerebro https://t.co/tToWE9aXGE pic.twitter.com/hwXfUpcUSJ
— RT en Español (@ActualidadRT) April 9, 2021
En el comunicado publicado en su sitio web, la compañía Neuralin precisa que «esta demostración fue un pequeño pero importante paso hacia nuestra visión de proporcionar control neuronal directo de un cursor de computadora a personas con parálisis. El cerdo seguirá siendo un animal importante para validar la seguridad del Link».
Añade, sin embargo, que para desarrollar y hacer avanzar la funcionalidad del Link, es necesario que empleemos un modelo animal cuya similitud cerebral (homología) y habilidades de comportamiento permitan el desarrollo de un IMC cortical motor basado en manos y brazos.
Puntualiza que el modelo del macaco «Pager» permite diseñar, validar y avanzar en el rendimiento y la robustez de un sistema completo de IMC motor de “circuito cerrado” destinado a mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos neurológicos.
Neuralin, con sede en San Francisco, California, EE.UU, destaca que está desarrollando una interfaz cerebro-máquina (BMI) totalmente implantada, inalámbrica y de recuento alto de canales con el objetivo de permitir que las personas con parálisis utilicen directamente su actividad neuronal para operar computadoras y dispositivos móviles con velocidad y facilidad.
Añade que su objetivo es «devolverles la libertad digital a las personas con parálisis: para comunicarse más fácilmente a través de texto, seguir su curiosidad en la web, expresar su creatividad a través de la fotografía y el arte y, sí, jugar a los videojuegos».
«Después de eso, tenemos la intención de utilizar el enlace para ayudar a mejorar la vida de las personas con trastornos neurológicos y discapacidades de otras maneras. Por ejemplo, para las personas con parálisis, el enlace también podría usarse para restaurar la movilidad física», agrega la empresa.
Por su parte, Musk prometió en una serie de publicaciones que en el futuro las personas paralizadas podrán «utilizar un teléfono inteligente más rápido con su mente que alguien utilizando dígitos». Dado que el dispositivo se implanta totalmente en el cráneo, «se ve y se siente totalmente normal», agregó el multimillonario. (Con información de RT y Neuralink).