Efectividad de vacuna china de Sinovac es del 67% para prevenir Covid-19 sintomático
–El Ministerio de Salud de Chile (Minsal) informó este viernes que la efectividad de la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac es del 67 por ciento para prevenir COVID-19 sintomático.
El anuncio lo hizo el asesor de la subsecretaría de Salud Pública, Rafael Araos, durante la presentación de los resultados del estudio “Efectividad de la vacuna inactivada CoronaVac contra SARS-CoV-2 en Chile”.
Araos también detalló que la efectividad para prevenir hospitalización es de 85 por ciento, la efectividad para prevenir un ingreso a una unidad de cuidado intensivo (UCI) es de 89 por ciento y la efectividad para prevenir muerte causada por COVID-19 es de 80 por ciento.
El también ex jefe de Epidemiología del Minsal explicó que la efectividad es la protección que entrega una vacuna en condiciones de la vida real y los resultados son a partir de la efectividad de Coronavac al día 14 después de la segunda dosis.
Las autoridades indicaron que este reporte es preliminar y se irá actualizando mensualmente.
El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, aseveró en la misma instancia que la vacuna que ha usado Chile “está mostrando efectividad”.
“Tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado”, exhortó.
El grupo de personas para realizar el estudio fue de unos 10,5 millones de habitantes igual o mayores de 16 años y se realizó comparando inmunizados, parcialmente inmunizados, ambos con CoronaVac, y no inmunizados.
Chile inició el plan de vacunación masiva en febrero pasado, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 a parte de su personal de la salud.
Hasta el 15 de abril, un total de 7.664.226 personas se han vacunado contra la enfermedad COVID-19, que representa alrededor del 50 por ciento de los 15 millones de habitantes objetivo del plan de vacunación masiva contra COVID-19.
Chile enfrenta un incremento de los casos de la COVID-19 desde hace varias semanas. A la fecha gran parte de la población chilena, incluida toda la región Metropolitana, está en cuarentena para disminuir la propagación de la enfermedad. El gobierno también ordenó el cierre de las fronteras. (Información Agencia Xinhua).