–El Colegio Médico de Bogotá pidió declarar la alerta roja hospitalaria nacional por el acelerado crecimiento de contagios de Covid-19 en todo el país y el incremento de muertos por causa de la enfermedad.
Además, solicitó adoptar todas las medidas que se requieran para descongestionar los servicios de urgencia y hospitalización, revaluar la alternancia en el sector educativo y en el caso de Bogotá, replantear el modelo de cuarentena 4 x 3, cuatro días abiertos y tres encerrado.
Los médicos se declaran cansados, pues afirman que después de un año de pandemia, el personal de la salud sigue enfrentando deficiencias en su bioseguridad, desgaste emocional, mental y físico, y por la disminución de sus ingresos y el aumento de la carga laboral trabajando en las peores condiciones laborales de su historia.
Los médicos advierten que la sociedad colombiana debe entender que la pandemia hoy es una amenaza mayor que hace un año y que las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico deben ser implementadas de manera estricta, permanente y con un mayor compromiso por su autocuidado.
Estos son los términos de la declaración del Colegio Médico de Bogotá: