Nacional

Defensoría del Pueblo urge atención a la comunidad indígena de Andabú en la que fallecieron cuatro niños

–La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado este martes en el que lamenta y rechaza la muerte de cuatro niños indígenas de la comunidad del Resguardo de Andabú en el municipio de Urrao, Antioquia, y solicita a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad víctima de la violencia. Además, reitera la urgente necesidad de adelantar una brigada de salud en esa comunidad.

La Defensoría recuerda que el primero de agosto del 2022, en el Comité de Justicia Transicional, a través de la regional Antioquia, solicitó a la Alcaldía de Urrao que adelantara una brigada de salud enfocada en los menores de edad, quienes gozan de especial protección de Estado.

Ese mismo día, la Entidad también les solicitó a la Gobernación de Antioquia, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Unidad para las Víctimas, que adelantaran acciones urgentes para garantizar los derechos de 95 familias indígenas que se encontraban en situación de desplazamiento forzado y, en especial, se restablecieran los derechos de las niñas, niños y adolescentes de esa comunidad.

La Defensoría del Pueblo a través de la Regional Antioquia envió un oficio al alcalde de Urrao en el que le solicita información sobre las acciones adelantadas por la administración para garantizar el derecho a la vida, a la integridad personal y a la salud de esta comunidad.