Inició el último trimestre del año y aunque se avecinan las fiestas decembrinas, también inicia la puja para conocer como quedará el salario mínimo para el próximo año, entre empresarios, centrales obreras y el Gobierno nacional.
El Gobierno Nacional ya empezó a hacer cuentas para llegar con una cifra a la mesa de negociación en los próximos días. Según el viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara, la cifra podría estar entre $ 1.110.000 y $ 1.150.000.
“Las proyecciones del gobierno están en que la inflación terminará alrededor del 10 % 0 10,5 %. Así las cosas, el aumento tendrá que ser de eso, más un punto de productivas, que es producto de la dinámica económica y el buen desempeño que se registró este año”, indicó Guevara.
En una encuesta realizada por el Banco de la República a varios analistas económicos, el salario mínimo del 2023, se acercaría o superará el dato de inflación acumulada.
El aumento para este año fue del 10,07% decretado por el expresidente Iván Duque, pero no fue suficiente y la inflación lo superó, en un 11,44% en el mes de septiembre. El costo de vida, los problemas en el crecimiento económico y la inestabilidad de potencias como Estados Unidos, serán factores claves en esta conversación.
Algunos empresarios como Mario Hernández, propone que el aumento sea del 20%, Corficolombiana afirma que según el ritmo de la economía, el incremento no debe ir más allá del 15%, teniendo en cuenta el aumento en la inflación y el precio de la gasolina. Así, podrá ponerse al corte con la deuda que hay en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles. Y Fedesarrollo afirma que el incremento puede ser del 20% o más.
Si no se llega a un acuerdo entre las partes, el Gobierno Nacional determinará cuál será el incremento del salario mínimo para el 2023.