–El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó a su homólogo ruso, Vladímir Putin, como un “actor racional que ha calculado mal significativamente” respecto al conflicto en Ucrania, durante una entrevista este martes en la cadena CNN.
Según Biden, el mandatario ruso pensó erróneamente que el pueblo ucraniano no resistiría ante el operativo militar de Moscú. “Creo que él pensó que iba a ser recibido con los brazos abiertos, que este era el hogar de la Madre Rusia en Kiev, y que allí iba a ser bienvenido, y creo que se equivocó totalmente en sus cálculos”, enfatizó el inquilino de la Casa Blanca.
En cuanto a la posibilidad del uso de armas nucleares tácticas por Moscú, el mandatario estadounidense descartó tal opción. “No creo que él [Putin] lo haga”, dijo. En esta línea, calificó de “irresponsable” las advertencias de Putin de que Rusia podría usar todos los medios disponibles para defender su territorio. “De hecho, no puede seguir hablando impunemente del uso de un arma nuclear táctica como si eso fuera algo racional”, señaló.
En su discurso del 21 de septiembre, Putin indicó que Moscú usará “todos los medios disponibles”. “Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección”, enfatizó en ese entonces el líder ruso.
La doctrina militar rusa estipula que el país se reserva el derecho de recurrir a su arsenal nuclear en respuesta a una agresión contra su territorio, o contra sus aliados, que implique el uso de armas nucleares u otras de destrucción masiva. Asimismo, el documento prevé una reacción similar ante un ataque con armas convencionales si la existencia del Estado estuviera en peligro. La decisión final recae sobre el mandatario del país.
Durante la entrevista, el conductor Jake Tapper preguntó a Biden sobre si podría reunirse con Putin en el marco de la cumbre del G20 en Indonesia programada para el próximo mes, algo que el mandatario estadounidense no descartó por completo.
“Dependería de lo que él quisiera hablar específicamente”, subrayó. En concreto, aseguró que estaría dispuesto a encontrarse con Putin para abordar el destino de la jugadora del baloncesto estadounidense Brittney Griner, quien cumple una condena de 9 años en Rusia por el contrabando de drogas.
“Pero, miren, [Putin] ha actuado brutalmente, ha actuado brutalmente. Creo que ha cometido crímenes de guerra. Y, por tanto, no veo ninguna razón para reunirse con él ahora”, aseveró Biden.
Este martes, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Rusia nunca renuncia al diálogo, por lo que si hay una propuesta de reunión entre Putin y Biden en los márgenes de la cumbre del G20, Moscú considerará tal posibilidad.
Desde el inicio del operativo ruso en Ucrania, Biden ha tachado a Putin de ser “un dictador homicida”, “un matón puro” y “un criminal de guerra”. Desde el Kremlin señalaron que se trata de “injurias personales”, al tiempo que condenaron “la retórica inaceptable e inexcusable” del presidente estadounidense. (Información RT).