–El precio de la divisa estadounidense en la apertura en la jornada de este jueves fue de $4.840 mientras que el máximo va a niveles de $4.921 y el mínimo de $4.840, según lo reportó la plataforma Set-FX. La víspera inició a 4.815.
En la fecha, registró un alza de $68.31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada del día se ubica en $4.815,09 la más alta de la historia.
Los expertos no descartan que el dólar en Colombia llegue a 5 mil pesos antes de concluir este año y atribuyen esta evolución al alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, el incremento en los precios del petroleo, a la inminencia de una recesión global y los anuncios del presidente Gustavo Petro de una eventual suspensión de las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón.
El día anterior, en el Diálogo Vinculante realizado en Turbo, zona del Urabá antioqueño, el presidente Petro responsabilizó a Estados Unidos de la caida de las monedas latinoamerianas.
“Los Estados Unidos están arruinando a todas las economías del mundo”, precisó y agregó que allá se toman decisiones “para protegerse ellos solos, a veces sin pensar en lo que va a ocurrir a través de sus medidas”.
Además señaló que “se están saqueando las economías de las naciones latinoamericanas. Nuestras monedas caen todas. No solo el peso colombiano”, puntualizó.
Se refiró a la marejada de gente que está migrando hacia el país del norte y que, dijo, EE.UU no quiere y advirtio que el gobierno estadounidense debe entender que para frenar ese éxodo, que por Colombia pasa, hay que lograr más prosperidad de nuestras naciones y para ello, debe ayudarlas.
“Nosotros creemos que es hora de ayudar a latinoamerica y al Caribe. Que los ecos de la guerra fría ya se acabaron, que tenemos problemas comunes que afrontar. Que hay cambiar la política de drogas les hemos dicho”, subrayó.
Además indicó: Los analistas no se ha preguntado de dónde salen los dólares que hacen que se desplome el peso colombiano. Yo lo sé. Está escrito en el Banco de la República. Están saliendo de las exportaciones de carbón y de petroleo, propiedad pública, por concesión a empresas privadas por Ecopetrol a cambio de regalías”.
Al efecto, reiteró su posición de que estas empresas paguen impuestos, que cuando se eleve el precio internacional muy por encima del costo, una mayor cantidad de dinero pase a las arcas nacionales para hacer los hospitales que necesita el Urabá, para comprar tierras para la mujer campesina, para hacer colegios y universidades para la juventud colombiana. Si ese es un bien público, dijo refiriendosd al petroleo, que compartan y no saquen los dineros en masa para que en Colombia haya más oportunidades”.