Terminan obras civiles y montaje de turbinas de Hidroituango; podría comenzar a producir energía antes del 30 de noviembre, según EPM
–Empresas Públicas de Medellín, EPM, anunció este miércoles que terminaron las obras civiles y el montaje de las turbinas 1 y 2 del megaproyecto de Hidroituango, con lo cual podría comenzar a generar energía eléctrica antes del 30 noviembre, como estaba previsto.
En rueda de prensa, el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo indicó: “Hoy podemos anunciar que hemos culminado y están listas las obras civiles y montajes de las unidades de generación de energía N. 1 y N. 2 de Hidroituango y esto es una buena noticia para el País”.
“Están terminadas en un 100% las obras civiles de las turbinas 1 y 2. No falta un bulto de cemento para vaciar ni un tornillo que poner”, complementó.
Añadió que actualmente se están realizando diferentes pruebas y monitoreos en Hidroituango que deben realizarse previo a su entrada en operación.
“De estas podrían llegar a derivarse alertas que EPM debe entrar a manejar de la mejor manera, de ahí que es necesario contar con holgura”, puntualizó.
El gerente de EPM advirtió que las pruebas son necesarias para garantizar la seguridad de la entrada en operación del megaproyecto y de las comunidades del área de influencia.
NBo obstante, indicó que aunque están en capacidad de encender la primera turbina antes del 30 de noviembre, tienen la premisa de no acelerarse en la puesta en operación sin tener la plena certeza de que hay completa seguridad para el proyecto y las comunidades aguas abajo.
Al efecto recordó las ocho semanas adicionales para hacer las pruebas extras recomendadas por el board de expertos internacionales.
La víspera el alcalde de Medellín, Daniel Quintero infornó que se decidió crear un comité técnico para actualizar la circular 032 de 2019, la cual será aprobada en el Puesto de Mando Unificado, PMU, de la próxima semana lo que permitiría a EPM realizar las pruebas adicionales como medida de precaución.
El pasado 18 de octubre, EPM anunció la terminación con éxitodel blindaje metálico del pozo vertical o túnel de conducción No.1, que conducirá el agua desde el embalse hasta la unidad de generación No. 1, y avanzó en el blindaje del túnel de conducción de la unidad No.2, en la recta final para comenzar a operar con sus dos primeras turbinas.
El blindaje de los túneles de conducción fue una labor de alta complejidad técnica, porque se realizó en el interior del macizo rocoso, con humedad por su cercanía con el embalse, con altas temperaturas y el desafío propio de blindar estructuras verticales de gran tamaño.
EPM explicó que Hidroituango cuenta con ocho túneles verticales, uno para cada unidad de generación. Estos túneles tienen una longitud de 134 metros y un diámetro de 6,20 metros y, a través de ellos, se llevará el agua desde el embalse hasta la casa de máquinas para que con su fuerza mueva las turbinas que generarán la energía. Estos túneles verticales están siendo blindados con virolas de acero para garantizar la seguridad de la operación y la estabilidad de las estructuras, pues por cada túnel vertical circularán cerca de 169 m³/s de agua, que equivalen a 13 millones 824 mil m³ de agua al día, equivalente al agua contenida en 4.096 piscinas olímpicas.