Panorama Nacional Política

Petro pide que Venezuela se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos

El presidente Gustavo Petro solicitó, en su visita oficial del martes a Caracas y en declaración conjunta con su homólogo Nicolás Maduro, que Venezuela se reintegre al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Hemos solicitado que Venezuela pueda integrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, [que] en la práctica es la democracia liberal”, aseguró el mandatario de Colombia, quien tiene apenas poco más de dos meses en el poder.

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente colombiano criticó la Convención Americana, que se firmó el 22 de noviembre de 1969 en Costa Rica por “líderes hombres, en ese entonces la mujer estaba relegada por los hombres en el poder político, poco liberal esa actitud”. Y recordó que, solo algunos años después, en 1973, se llevó a cabo el golpe de Estado en contra del expresidente chileno Salvador Allende, todo bajo el estandarte de la democracia liberal.

“O sea, la destrucción total de la democracia, incluso en los preceptos más liberales y fundamentales: la dictadura de Pinochet”, expresó Petro, haciendo énfasis en que, a partir de ese momento, durante tres décadas, América Latina se convirtió en escenario de dictaduras y guerras revolucionarias, gracias a las que millones de latinoamericanos quedaron en el exilio y muchos más fueron desaparecidos o asesinados.

Una fase que, recordó, sólo tiempo después Uruguay y Venezuela pudieron cerrar “para abrir una nueva fase, en referencia al llamado “giro a la izquierda”, con Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Michelle Bachelet en Chile y Lula da Silva en Brasil. En palabras de Petro, dicha época “era la del ascenso político pacífico al poder”, una época de la que su gobierno, aseguró, es una demostración.

En ese contexto, y ante el avance de la barbarie, los fascismos y el autoritarismo, “de los éxodos que son respondidos con balas en las fronteras, tanto en Europa, donde nació la palabra democracia y cerca de donde nació la ciudad de Atenas (…) pero también aquí en nuestra América”, el mandatario colombiano llamó a defender los viejos preceptos de la Convención Americana y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“(…) y por eso le hemos pedido a la República Bolivariana de Venezuela fortalecer ese sistema, incluso bajo los nuevos signos de los tiempos, la nueva fase que vamos a vivir, que tiene esta vez que generar una verdadera integración latinoamericana en la práctica, en los hechos, en los proyectos, no solamente en los discursos”, expresó.

“El mundo hoy nos mira en cierta forma a América Latina precisame por la barbarie que crece, por los tiempos políticos y las tensiones que genera la crisis climática y la incapacidad hasta ahora del mundo que provoca la crisis climática, de resolverla, no encuentra más que la guerra, guerra y guerra. No encuentra más que la xenofobia”, declaró el presidente colombiano.

Finalmente, el mandatario declarí que América Latina es “la que hoy es un faro de la democracia mundial”.