Política Tema del Día

La COP27 de Egipto definirá una propuesta de compensación a países pobres por daños climáticos

Foto @MedForLab

–La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022, la COP27, inició este domingo en Sharm el Sheikh (Egipto) con la presencia de delegados de casi 200 países y en la agencia se incluyó por primera vez un acuerdo para discutir las compensaciones a las naciones pobres por los crecientes daños relacionados con el calentamiento global.

Durante más de una década, las naciones ricas han rechazado discutir oficialmente sobre lo que se conoce como ‘pérdidas y daños’, señala Reuters. Este término se utiliza para definir el concepto de que las naciones ricas compensen económicamente a las pobres para ayudarlas a hacer frente a las consecuencias del calentamiento global, un fenómeno por el que los países más desfavorecidos tienen poca responsabilidad.

Durante la COP26, celebrada el año pasado en Glasgow (Escocia), las naciones de altos ingresos, incluidos EE.UU. y miembros de la Unión Europea, bloquearon una propuesta para crear un organismo de financiación de pérdidas y daños, y en su lugar apoyaron un diálogo de tres años para discutir sobre financiación.

No obstante, la presión para abordar el problema ha aumentado a medida que crecen las calamidades climáticas, como las inundaciones de este año en Pakistán, que causaron pérdidas económicas de más de 30.000 millones de dólares y dejaron a cientos de miles de personas sin hogar.

“La inclusión de esta agenda refleja un sentido de solidaridad con las víctimas de los desastres climáticos”, declaró el presidente de la COP27, Sameh Shoukry, agregando que la decisión creó “un espacio institucionalmente estable” para la discusión de la financiación por pérdidas y daños, y que las conversaciones tienen como objetivo conducir a una decisión concluyente “a más tardar en 2024”. (Información RT).