Procuraduría abre investigación por el caso de la narcocamioneta de la Unidad Nacional de Protección
-Este escándalo de corrupción se suma al de los blindajes falsos en vehículos a cargo de la UNP que también investiga el ministerio público.
–La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó Asignación Especial a la Dirección de Investigaciones Especiales para que asuma el caso de la camioneta de la Unidad Nacional de Protección (UNP), que fue incautada con estupefacientes en su interior y determinar si hubo participación de funcionarios públicos en los hechos.
La camioneta fue inmovilizada en el municipio de Caloto, Cauca, al encontrarse en su interior 150 kilos de cocaína.
La Procuraduría indicó que igualmente se buscaría establecer si algunos servidores tendrían nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas ilícitas en la zona de los hechos y en el país, tras denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación.
Atención!!!
Las autoridades han capturado una camioneta en Caloto, Cauca, con 150 kilos de cocaína en su interior. El vehículo corresponde a un esquema de protección de Ronald Rodríguez Rozo, quién fuera Subdirector de protección de la UNP… pic.twitter.com/GVwZPleOrZ
— Unidad Nacional de Protección (@UNPColombia) December 10, 2022
El conductor del vehículo, identificado como Manuel Antonio Castañeda, fue sorprendido con 168 panelas de coca en la camioneta de la UNP en el municipio de Caloto, en el departamento del Cauca.
Además de la sustancia prohibida se encontraron gorras, placas y demás emblemas de la entidad.
Tras su captura fue presentado ante un juez de garantías el cual decretó la legalidad de la captura y la Fiscalía le imputó cargos y se le impuso medida de aseguramiento.
El conductor Castañeda podría estar inmerso en otros hechos graves de corrupción que está investigando la
UNP y que deben ser evaluados y calificados por las autoridades respectivas, señaldó el direcor de la entidad, Augusto Rodríguez, quien solicitó a la Fiscalia su intervención inmediata para extirpar los hechos de corrupción que afectan a la Unidad.
También le pidió al Fiscal General de la Nación y a las autoridades que protejan la vida del conductor Manuel Antonio Castañeda.
EL OTRO ESCANDALO EN LA UNP
A propósito de la Unidad Nacional de Protección, UNP, la Procuraduría General de la Nación también inició una invesgigación sobre otro escándalo de corrupción: los blindajes falsos en vehiculos a su cargo.
A través de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), el ministerio público inició indagación previa por presuntos hechos de corrupción relacionados con falsos blindajes de vehículos que son administrados por la Unidad Nacional de Protección (UNP), varios de ellos destinados a la seguridad de líderes y defensores de derechos humanos.
El ente de control ordenó una inspección disciplinaria en las oficinas de la Unidad Nacional de Protección, con el fin de recibir información, recolectar los procesos contractuales de los blindajes de vehículos denunciados, esclarecer los hechos y obtener la documentación relacionada con las presuntas irregularidades, así como las demás pruebas que sean necesarias para la individualización de los presuntos autores.
De acuerdo al auto de apertura, la Procuraduría solicitó al director de la UNP, Augusto Rodríguez Ballesteros, un informe detallado con los registros de las circunstancias de tiempo, modo y lugar respecto de los hechos irregulares expuestos durante el debate de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República relacionados con el blindaje de vehículos que están bajo la administración de la entidad.